…dele siguiente no más amigo

Estudiantes v/s Ministerio del Interior


Miércoles! Un nuevo día de la semana y un nuevo día para un post de su servidor (que llega cuando casi ya no es Miércoles, pero llega) ¿Y de qué vamos a hablar hoy día? Se lo cuento en breves palabras.

Hoy día nuestro ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que la marcha planificada por los estudiantes para este Jueves 4 de Agosto NO estaba autorizada por la intendencia de Santiago (holy crap!) y luego de citar a los dirigentes estudiantiles a una reunión no planificada, las posturas terminaron radicalizadas en un “la marcha no está permitida”, por parte del gobierno, y un “vamos a marchar igual”, por parte de los estudiantes  (holy crap again!).

Como todos sabemos, al menos todos los chilenos que vivimos en el territorio nacional y estamos mínimamente atentos a las noticias, el movimiento estudiantil lleva varias semanas de movilizaciones, abogando por mejores condiciones para los estudiantes, igualdad en acceso a la educación y mejorar la calidad de esta, de modo que todos los estudiantes del país se vean beneficiados (y todo el país, dicho sea de paso). Motivo suficientemente justo como para que cualquier persona en su sano juicio, con un mínimo de consciencia y visión de futuro se dé cuenta que es un movimiento que merece y debe ser apoyado…o al menos el objetivo que este persigue.

Aún así el gobierno, después de haber autorizado numerosas marchas y actos, no autorizó la marcha convocada para mañana…rayos!

Los motivos que esgrime nuestro últimamente vapuleado gobierno son claros y aparentemente igual de justos que los de los estudiantes: no se pueden permitir más marchas porque alteran el orden, producen desmanes, disminuyen las ventas de los locales cercanos a las avenidas por las que pasan las marchas (en este caso la Alameda), generan tanto policías como estudiantes heridos y además hacen perder clases.

Ciertamente el estado como organismo central tiene el deber de resguardar la seguridad de todos sus ciudadanos y velar por su bienestar, pero así mismo y en mi opinión, la prohibición de este tipo de actos tampoco es la estrategia correcta. Además ¿velar por el bienestar de los ciudadanos no implica también asegurarles una educación lo suficientemente buena como para que puedan desempeñarse en el futuro?

En resumen, es un escenario sumamente complejo, con un montón de variables a considerar y que probablemente se escape a la visión de la mayoría de las personas.

¿Qué hacemos entonces? ¿cómo se afronta un problema de semejante envergadura? Levantar los brazos y correr en círculos aparece como una tentadora vía de escape, pero no se engañe.

En mi humilde opinión de ciudadano que ve las noticias, que estudió en colegio público, que sufrió la gota gorda cuando entró a la universidad porque el colegio en el que estudió era más malo que empanada de pasto y que estudió en universidad estatal (con todo lo bueno y malo que eso significa), creo que el primer error del gobierno es prohibir la marcha. No es necesario ser un genio, ser psicólogo o tener mucha sabiduría de vida para entender que cuando algo es prohibido, se vuelve más atractivo. En este caso, el prohibir la marcha lo único que logra es instar a los estudiantes a radicalizar su postura en cuanto a la movilización y probablemente incita a exaltar los ánimos…tal vez eso sea parte de la estrategia del gobierno. Recordemos que hasta ahora sus argumentos contra el movimiento de los estudiantes se basa en los desordenes provocados en las marchas. Ergo, si lo ánimos están exaltados es más probable que existan desordenes y se pierda en la confusión el foco de la movilización.

Aún así, creo que prohibirle a los ciudadanos el derecho a manifestarse es lo peor que podía hacer nuestro vilipendiado gobierno.

El segundo error grave que veo en esto es que el gobierno no puede detenerse a jugar el juego de “quien aguanta más”. Esto no es una película señores gobernantes. No pueden darse el lujo de ver cuánto aguanta el movimiento estudiantil o si van a ser capaces de marchar, a pesar de la prohibición. Y es que no pueden darse ese lujo primero que nada porque los estudiantes no piden nada que no sea una necesidad urgente del país, el tema de la educación está lejos de ser reciente y con anterioridad varias veces se ha pasado por situaciones como esta. Y tampoco pueden darse el lujo de ver hasta donde llegan los estudiantes puesto que eso afecta el mismo sistema que pretenden “arreglar”.

Reconozco que aparentemente hay cierta intransigencia de parte de los estudiantes hacia las propuestas que el gobierno ha hecho para zanjar el conflicto. Sin embargo, yo apoyo a los estudiantes en su postura. Los apoyo porque no están pidiendo nada descabellado, porque la educación está muy mal y la única manera de corregirla es con medidas de fondo y no parches y más parches como lo hizo la Concertación durante 20 años (seamos sinceros, Pinochet vendió la educación, la Concertación lo único que hizo fue poner parches en la herida y ahora Piñera sólo está tratando de no morir ahogado), y principalmente los apoyo porque han sido LA generación que ha tenido los cojones de pedir lo que por derecho les corresponde: una educación digna. Chile es un país de gente conformista, de gente marcada a fuego por una dictadura macabra y que por lo mismo es gente a la que le asusta hablar fuerte para no quedar “fichado”. En ese país ellos han sido capaces de levantar la voz y con fuerza pedir lo que todos sabemos que es necesario, pero que ninguno estaba dispuesto hacer. Los cambios siempre cuestan, siempre implican esfuerzo y sacrificio. Si queremos una mejor educación para nuestros futuros estudiantes debemos apoyar a nuestros actuales estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s