…dele siguiente no más amigo

Adios viaje en el tiempo


Así como lo escucha, se lo cuento sin anestesia ni aviso. El lunes de esta semana estaba haciendo un pequeño break en mi trabajo para mirar las novedades que tenía twitter para mi a eso de las 4pm, cuando repentinamente vi en mi timeline un tweet de FayerWayer que me dejó sin palabras. Se trataba nada más y nada menos que de este artículo, donde Du Shengwang, investigador de la universidad de Hong Kong, afirma que con su equipo de trabajo fueron capaces de probaron que el viaje en el tiempo es imposible. Se imaginará la sopresa que tuve al leer eso (digame ñoño nomas).

Cáspita! recorcholis! zambomba! retruécanos! y otras expresiones por el estilo pasaron con celeridad por mi cabeza, pero sin lograr transformase en algún sonido.

Ok, lo reconozoco. Es bastante ñoño todo esto que estoy diciendo, pero la verdad me importa un rábano, porque creo que la mayoría de nosotros cuando niños alguna vez imaginamos como sería viajar en el tiempo. Al menos yo lo hice y si usted no lo hizo, no se empeñe en destruir mi infancia.

Pero entonces, ¿de qué se trata el mentado artículo que tiró por el W.C. parte de mis recuerdos de niño? Se lo cuento brevemente.

Resulta que el equipo de Du Shengwang fue capaz de probar que cada fotón obedece la teoría de Einstein que afirma que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz ¿Qué quiere decir esto? Lo que pasa es que, de acuerdo con la teoría de la relatividad, un observador que se desplaza a la velocidad de la luz observaría que el tiempo se curva, haciendo que la “velocidad” a la que suceden los hechos a su alrededor sea más rápida que en relación a él mismo. Esto haría posible el viaje en el tiempo hacia el futuro, que sería algo así como ponerle “fast foward” al mundo, mientras uno sigue con la velocidad normal. Sin embargo, una de las teorías que hasta el momento se pensaba que haría posible el viaje en el tiempo de la manera que todos los imaginamos, es decir viajar arbitrariamente tanto al futuro como al pasado, consistía en que si un observador es capaz de moverse más rápido que la velocidad de la luz, entonces este sería capaz de observar los hecho antes de sus consecuencias y por tanto sería capaz de retroceder en el tiempo, momento en el cual irrumpe el descubrimiento de Shengwang, hechando por tierra toda esta teoría.

Sin embargo para los que aún tenemos fé en nuestros recuerdos de infancia, aparentemente no todo está perdido, porque Stephen Hawking, el farandulero físico teórico de la silla de ruedas, en numerosas ocasiones ha señalado que al parecer el viaje en el tiempo sería posible, al menos al futuro. Hawking varias veces ha declarado que no es necesario llegar a la velocidad de la luz, sino que bastaría con que un cuerpo se acerque a esta para notar que el tiempo comienza a curvarse (gracias hombre de la silla por devolverle la esperanza a miles de niños y ñoños adultos :D). Y por otro lado, para abordar los viajes al pasado se ha mencionado que los Agujeros de Gusano podrían tener una respuesta.

Por mi parte, sigo pensando que sería realmente increíble poder viajar en el tiempo. Si me pregunta que haría yo, más que viajar al pasado, mi destino sería el futuro. Viajaría a ver el futuro cercano (algo así como en unos 100 años), el futuro a mediano plazo (en unos 500 años) y el futuro a mucho tiempo más, digamos en unos 10.000 años.

Eso sería por esta semana amiguitos, papi, mami, niños. Me devuelvo a mi cueva con la secreta esperanza de que los científicos hayan perdido su interés en arruinar mis recuerdos de infancia…y antes de irme raudo como tortuga, les dejo un tema.

PS: puede ver aquí el artículo de Discovery News sobre los resultados de Du Shengwang.

Responder

