…dele siguiente no más amigo

Las Alturas de Machu Picchu 30 años después


Hola hola amiguitos de SSA, una vez más Johnny Umbrelas al volante en este ráuda y acéfala bestia de internec. Hoy no me voy a dar tantas vueltas para partir con el tema del post, sino que voy a utilizar la estrategia del pollo y me voy a ir directo al grano.

Hace mucho tiempo atrás, el 24 de Julio del 1911, un profesor norteamericano de historia de nombre Hiram Bingham, a eso del medio día, salía a darse una vuelta por los cerros en Perú, para mirar el paisaje y de paso desalojar la comida de la noche anterior, que tán mal le había caído…en eso estaba cuando se topó con un montón de piedras dispersas por todo el precioso paisaje selvático. Indignado ante tamaño despilfarro de rocas, volvió cual gacela al campamento, dispuesto a hacer lo que fuera necesario para corregir el agravio cometido con el uso de la roca…

100 años después todos conocemos de la existencia de Machu Picchu gracias a este respetable profesor de historia, descubridor de una de las construcciones humanas que más maravilla al planeta, y es precisamente por el centenario de esta construcción incaica que Perú organizó una serie de festejos llevados a cabo el día 7 de Julio de este año, entre los cuales quiero destacar la presencia de Los Jaivas interpretando una vez más Las Alturas de Machu Picchu, desde Machu Picchu ¿Qué Los Jaivas? ¿Y esos quienes son? Le cuento que son unos viejos chascones, hippies y que han hecho algunas de las canciones mas trascendentes del rock nacional ¿Las Alturas de Machu Picchu, qué es eso? Si usted cree que es un lugar cerca de Alto Jauel, se equivoca. Las Alturas de Machu Picchu originalmente es una serie de poemas escritos por Pablo Neruda en una especie de homenaje al mentado lugar, luego de haberlo visitado, y la gracia de todo esto está en que Los Jaivas musicalizaron dichos poemas, creando una de las obras musicales más importantes de nuestra música criolla. Disco que además tuvo la suerte de contar con un especial, hace unos 30 atrás, en que la banda interpretaba el disco completo desde Machu Picchu. Esa es la idea que se intentó recrear para el centenario del monumento.

Para ser sinceros, revolví todos los videos que encontré en internet y no pude encontrar una grabación decente de la presentación de Los Jaivas el pasado 7 de Julio. Lo único que pude encontrar fue este videíto.

Tuve la suerte de ver la presentación en directo vía PerúTv y lamentablemente tengo que decir que no me convenció. Para ser sinceros, encontré que la banda estuvo desprolija, aparentemente no estaban lo suficientemente concentrados cuando tocaban, se les pasaban efectos, dejaban de tocar por momentos. No sé, tal vez esto exagerando, pero me pareció como si en realidad no hubieran ensayado lo suficiente los temas como para que todos resultaran perfectos. Lamento no haber encontrado más material para que ustedes mismo pudieran haberse hecho una opinión al respecto.

Yo por ahora me despido y les ofrezco mis disculpas por este discreto y atrasado post…sinceramente, estoy muy corto de tiempo estos días, pero pronto volveré! Por ahora, hasta la otra semana muchachit@s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s