…dele siguiente no más amigo

No solo para niños


En esta ocasión quiero hablar de la percepción que aún existe en la opinión pública de que los videojuegos son un pasatiempo solo para niños. En la página de la ESA (“Entertainment Software Association“) se pueden encontrar algunos datos bastante interesantes respecto del mercado de los videojuegos en Estados Unidos, a continuación voy a poner algunos de los que me parecen mas destacables:

– El jugador promedio tiene 37 años.
– La edad promedio de las personas que compran videojuegos es 41 años.
– El 42% de las personas que juegan son mujeres.

En la página no sale la metodología usada para obtener estos datos, pero imagino que se hizo algún tipo de encuesta con cierta representatividad. Intuyo que la forma de definir un “jugador” para efectos de la encuesta consiste en haber jugado algún tipo de videojuego (no importa si sea Buscaminas, Angry Birds o Halo) en intervalo de tiempo cercano al momento de la encuesta. De todas formas, creo que se podría decir que la imagen del cabro chico gordo que se divierte con videojuegos es un poco alejada de la realidad actual. No voy a negar que en algún momento la caricatura que les acabo de describir me representaba, pero ya no soy un niño y tampoco soy gordo (bueno mas o menos :P). Claro hace 15-20 años los videojuegos eran algo que recién se estaba masificando y al ser una “moda tecnológica” no es raro que fuera adoptada por los mas jóvenes. Pero muchos de esos jóvenes crecieron, empezaron a ganar dinero y siguieron disfrutando del pasatiempo que tenían cuando eran mas pequeños.

En la actualidad los videojuegos son un medio de entretenimiento que está altamente masificado, sobre todo con consolas como la Wii o la proliferación de los dispositivos touch, que al ofrecer una interfaz mas simple que un teclado o joystick con muchos botones ha ayudado a diversificar al mercado, atrayendo a nuevos estratos demográficos como gente de la tercera edad o un mayor número de mujeres.

Sin embargo, como ya mencioné, todo esto no ha hecho que en la opinión pública se deje de asociar a los videojuegos como un juguete para niños; o por lo menos esa es la percepción que tengo. A mi parecer esto es negativo ya que no se le está dando el crédito suficiente a un medio de entretenimiento y expresión tan válido como cualquier otro. Pero algo mas grave aún es que no se está tomando en cuenta la diversificación que ya he mencionado, la cual implica que existen productos enfocados a distintos tipos de consumidores, de distintas edades.

Como una forma de guiar a los consumidores existen distintos sistemas de clasificación, siendo la mas popular en nuestro continente el de la ESRB (Entertainment Software Rating Board), seguido por el de la PEGI (Pan European Game Information), aunque este último representa una minoría en Latinoamérica. Estas entidades se encargan de revisar el contenido de los juegos y clasificarlos a través de un sistema de letras y/o números que indica la edad mínima necesaria para poder jugarlos. A continuación les muestro un ejemplo de una clasificación realizada por la ESRB:

Fuente: The Internets and The Google

En la mitad derecha de la imagen está lo que sería la portada en la caja de un videojuego. En la esquina inferior izquierda de la portada se puede apreciar un cuadro con una “M” y una indicación que dice “Mature 17+” o sea el juego es adecuado para personas “maduras”, mayores de 17 años. En la mitad izquierda de la imagen está la contraportada de la caja del ejemplo. En la esquina inferior derecha se puede encontrar un cuadro con mayor detalle respecto de la clasificación del juego, de cierta forma se justifica la clasificación dada; en el caso de este ejemplo se indica que en el juego se pueden encontrar los siguientes tópicos:

– Sangre y desmembramientos.
– Referencias a drogas.
– Violencia Intensa.
– Temas Sexuales.
– Lenguaje Soez.

Como puede apreciar en este juego se presentan temas que pueden no ser apropiados para menores de edad, es mas incluso una persona mayor de edad puede encontrar ofensivos alguno de los tópicos que se mencionan. Por lo que me pareció importante destacar la labor que hacen la ESRB y la PEGI (ambas instituciones sin fines de lucro y formadas por los mismos fabricantes y distribuidores de videjuegos) para guiar a los consumidores, ya sea que usted esté comprando un videojuego para si mismo, para su novia, su sobrino o su abuelito.

Para mas información respecto de los sistemas de clasificación pueden visitar las páginas de la ESRB y de la PEGI. Finalmente aquí les dejo un video de cómo sería Mario Bros en versión “adulta”, logrado con el motor de Grand Theft Auto 4:

4 comentarios

  1. Hombre, es como el que te ve viendo manga o anime y te dice que estas viendo dibujos para niños (cuando algunas historias para niños poco xD). El problema esta en que las masas son muy ignorantes y hasta que no cambie eso todo seguira igual.

    Una media de cuarenta años me parece absurda la verdad, por que si, hay una generacion mayor que juega mucho, pero practicamente toda la juventud lo hace…

    Los videojuegos son mi pasion, y si puedo llegare a abuelo y jugare con mis nietos (y jugare mejor que ellos xD). Y sobre el PEGI y demas, estan muy bien, pero no sirve de nada cuando en las tiendas se lo pasan por el forro de los cojones, vendiendo juegos violentos a menores por ejemplo… Un saludo desde GungnirGames ^^

    julio 12, 2011 en 2:11 am

  2. Esteban

    Mas que para niños, los videojuegos son para gente inmadura. Eso arregla la frase título de este post.

    julio 12, 2011 en 12:03 pm

  3. roalarco

    Y justo que hoy dia estaba leyendo este articulo en el The Clinic jaja
    http://www.theclinic.cl/2011/07/08/los-5-videojuegos-mas-california-de-la-historia/

    Saludos!

    julio 12, 2011 en 3:17 pm

  4. Pingback: Violencia Digital Parte I « Siguiente, siguiente, aceptar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s