…dele siguiente no más amigo

Los Leones de Bagdad


Estimada, estimado ¿cómo están esta semana?. En esta oportunidad les voy a presentar una novela gráfica (que es la forma “elegante” con la que se denomina a un cómic autocontenido, que por lo general plantea temas mas “maduros” que la típica historia de súperheroes) de Brian K. Vaughan (Estadounidense,1976. No confundir Vaughan con Vaughn) cuyo nombre tal vez le sea familiar ya que trabajó como escritor de Lost durante las temporadas 3° a la 5°, si mal no recuerdo (Sip, Wikipedia me dice que estoy en lo correcto). El nombre de esta obra es “Pride of Baghdad (Dato: “Pride” puede ser traducido como orgullo o un grupo familiar de leones) o “Los Leones de Bagdad”, en su traducción al español.

Esta novela gráfica del 2006 está basada en un hecho real ocurrido durante la invasión de Estados Unidos a Iraq durante el año 2003, el bombardeo a Bagdad durante el cual un zoológico fue destruido y muchos de los animales de éste escaparon. Se cuenta la historia de una familia de cuatro leones que al verse enfrentados a una inesperada libertad deben decidir que hacer con ésta.

No es muy difícil hacer la conexión entre la situación a la que se enfrentan estos animales y la que se presentó a la gente de Iraq durante la invasión de su país. Creo que pocos podrán dudar que Saddam Hussein fue un dictador severo y que tal vez era correcto sacarlo del poder, pero surgen las dudas ¿acaso el fin justifica los medios? ¿vale la pena la “libertad” si se pierden la paz y la seguridad? ¿no merecía el pueblo iraquí decidir ellos mismos su destino?. Estas y otras preguntas pueden surgir a través del la lectura de “Los Leones de Bagdad”, algunas de forma indirecta y otras de forma mas directa, como se muestra en esta imagen:

Noor: "Hay un viejo dicho Zill. La libertad no puede ser otorgada, solo ganada." Zill: "Hay otro viejo dicho. A caballo regalado no se le miran los dientes...se le come."

A través de los distintos personajes principales se puede apreciar distintas perspectivas respecto del significado de la libertad. Están Zill, el macho alfa que ve el mundo de forma práctica, su joven e idealista pareja Noor, Ali el hijo de ambos y la vieja Safa una cínica en el ocaso de su vida. Los personajes simplemente son y se muestran sin ser “juzgados” por el autor, casi como si se tratara de un documental del National Geographic. Que no se mal entienda, los personajes están antropomorfizados, no es la idea narrar lo que realmente hubiera pasado con una familia de leones durante el bombardeo de Bagdad, sino que usar esta historia para plantear preguntas como las que describí en el párrafo anterior, tratando de presentar información de forma objetiva, sin tratar de inducir al lector a llegar a un respuesta o presentarle una moraleja.

Este idea de “documentar” las peripecias de esta familia se aprecia también en la trama, la cual es relativamente simple y las cosas tan solo pasan; no hay un villano establecido con un plan maestro al cual derrotar o un objetivo claro el cual alcanzar. También se puede apreciar en la crudeza de ciertas escenas “de acción”, usted se podrá imaginar el caos que se puede presentar en una ciudad donde hay animales salvajes sueltos en medio de un bombardeo. Otra cosa a destacar (y que usted ya ha podido apreciar en este artículo) es el arte de la novela, el cual viene de parte de Niko Henrichon (canadiense). Las lineas simples pero expresivas y los colores vibrantes son reminiscentes de las películas de Disney en sus buenos tiempos, no es demasiado rebuscado hacer la relación entre el arte en esta obra y el que se encuentra presente en El Rey León. El arte en este libro es bastante sólido y, a mi parecer, una razón de peso para darle una ojeada.

"...somos libres"

Quise dar a conocer esta novela gráfica ya que me pareció muy interesante, por los temas planteados y como son tratados; encuentro que se el autor muestra bastante madurez al tratar de mostrar una situación conflictiva y que aún estaba en desarrollo mientras trabajaba en este cómic y tratar de hacerlo de forma objetiva y sin fines aleccionadores, sino que con el objetivo de plantear preguntas y dejar que el lector libremente de con su propia respuesta, lo que muestra un respecto admirable por este último. Además creo que es un buen inicio para tratar de acercarse a una cultura que es tan ajena a nuestra realidad. Los leones representan muy bien lo que probablemente sea un típico grupo familiar en el medio oriente, donde hay una figura paterna dominante y tal vez un tanto agresiva, una madre que hace lo posible por mantener unido al grupo y niños, los que con su inocencia y optimismo son una hoja en blanco que pareciera no ser muy distinta de donde sea que provenga. Vaughan nuevamente muestra respeto, esta vez frente a una cultura que alguien mas petulante simplemente hubiera descartado por ser tan diferente a lo que estamos acostumbrados.

Finalmente, les quiero dejar este link que lleva a una muestra de 10 páginas del libro en la página en MySpace (recuerde el libro es del 2006) de “Pride of Baghdad”. Hasta la próxima.

Nota: Todas las imágenes fueron sacadas del sitio en MySpace de Pride of Baghdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s