…dele siguiente no más amigo

Música Popular punto CL


Hace unos días les hablaba de las virtudes del sitio All Music, pero haciendo notar (para nosotros) su gran deficiencia: cubre fundamentalmente la música en inglés. De todas formas, en ese ámbito, para mí es el mejor referente a la hora de buscar información. ¿Y qué ocurre en español?

Lamentablemente no tengo conocimiento de algún sitio que reúna tanta información, y de tanta calidad como All Music para música en nuestro idioma, pero afortunadamente en Chile sí existe un referente: Música Popular.

En palabras de los autores del sitio:

Musicapopular.cl es una enciclopedia en Internet que consiste en información sobre músicos, grupos, autores, compositores, intérpretes y gestores relacionados con la música chilena.

Los contenidos abordan desde los inicios de la industria discográfica en Chile hasta nuestros días. Incluyen biografías, noticias, discografías, bibliografías y vínculos con otros sitios, y está en constante actualización.

Entre nosotros, concuerdo con lo anterior salvo en lo de las constantes actualizaciones, pero que no salga de aquí…

Por medio de la descripción anterior, los que hayan visitado All Music se darán cuenta que Música Popular no ofrece información minuciosa en cuanto a las relaciones musicales entre los artistas (sólo algunas recomendaciones de “parentesco”, sin mayores detalles) ni una descripción fina de los estilos musicales que ellos cultivan. No es su especialidad. Pero la información que proveen en cuanto a biografías de artistas chilenos es por lejos la mejor que he visto. Y por tanto, si les interesa leer esas cosas, les recomiendo el sitio encarecidamente.

Con respecto a la fiabilidad de la información, en cuanto a las biografías, denla por segura. Pero en relación a las discografías y los nombres de las canciones, pongan un poco más de cuidado: por lo general esos datos hay que contrastarlos con otras fuentes.

Ahora, algo que me gustaría destacar particularmente: en Música Popular no se ciñen a ningún estilo musical en particular, así que podrán encontrar información de prácticamente cualquier artista nacional. Por ejemplo, desde Myriam Hernández a Los Mox! Tengan en cuenta que, como es de esperar, mientras menos conocidos o relevantes los músicos, menor es la información que habrá de ellos.

Y bueno, eso sería, pues me planteé esto como un artículo corto. Espero que esta recomendación, junto a la de All Music, les sean de utilidad para conocer un poco más de música. Que les haya dado a conocer las debilidades que, según mi opinión, Música Popular posee, no es para que desistan de revisar el sitio, sino para que hagan buen uso de él. De hecho, es uno de mis regalones a la hora de buscar información. Nos vemos en otra oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s