…dele siguiente no más amigo

La inconsistencia visual en los productos de Google


Hola gente de la Internets que sabe leer (aunque no descarto que no sea capaz de entender lo que lee), le saluda alguien que sabe poner las palabras una después de otra (pero que no necesariamente sabe escribir). Hoy he sacrificado la salud de los tendones de mis manos para plantear lo que me parece es una duda razonable: ¿qué onda la fijación de la gente de Google con respecto al “espacio vertical” en Google Chrome?

Para entendernos, primero voy a especificar a qué me refiero con “espacio vertical”: denomino así a una fracción de la longitud de la imagen proyectada en pantalla, medida de acuerdo al eje de las ordenadas. Si no me expliqué bien, no se preocupe, debiera quedar suficientemente claro con las imágenes que acompañan este post.

Cuando Google lanzó Chrome, su navegador, buscó que su diseño cumpliera con esa máxima de la empresa que dice que la interfaz debe ser limpia, simple. Fue así que, ¡oh, sorpresa!, uno de los cambios de paradigma que impulsó consistió en unir la barra de título de la ventana del programa con la de las pestañas. ¿Qué logró con eso? Liberar espacio vertical (parece que nadie se preocupa del horizontal).

Luego, Google empezó a obsesionarse con esto, llegando al punto de proponer que se eliminara la barra de direcciones, cuestión que se hará realidad en la próxima versión del navegador. ¿Por qué tanta fijación con liberar aquel espacio? ¿Se condice esto con el diseño de sus servicios web? Respuesta corta: no.

Por estos días Google se encuentra refrescando la imagen de todos sus servicios, pero a pesar que el proceso no ha finalizado, igual quiero sacarle la foto al momento actual de sus diseños. En una de esas se dan cuenta de lo incongruentes que son y deciden homogeneizarlos (y con ello, de acuerdo a su máxima, se anotarían un poroto)… pero parece que no será así.

Google Seach (antiguo)

Figura 1. El buscador de Google: tan aceptado que derivó en verbo

En el servicio más importante de la empresa, su buscador, parece no demasiado relevante fijarse en el espacio vertical. Por lo menos así lo creo yo, pero dado que lo aumentaron, estimé importante reflejarlo en imágenes. Pueden apreciar la diferencia comparando las Figuras 1 y 2.

Google Search (actual)

Figura 2. Estos tipos de Google actualizaron el buscador mientras escribía el post ò_ó

En el caso de Gmail tampoco me molesta particularmente cómo desperdician el espacio vertical. ¿Y a usted? Quizás ni siquiera se había fijado en ello, así que mire la Figura C: ¿no le parece que hay mucho espacio entre la parte superior de la página y donde comienza el correo?

Google Mail

Figura C. Podría soportar que desapareciera Google Search, pero no podría vivir sin Gmail

El siguiente es un caso que sí me molesta: Google Reader. Dado que prácticamente estamos viendo otro sitio dentro del lector de RSS, considero importante que Google se dé cuenta que el espacio que desperdician hasta que uno puede comenzar a leer un artículo es demasiado exagerado. ¿145 pixels? ¡En qué habrán estado pensando!

Google Reader

Figura ♫. Con Google Reader no necesito estar en mi PC para perder el tiempo revisando los RSS

Lo de Google Maps tampoco se me hace demasiado incómodo, pero noten que claramente podrían haber menos de 102 pixels entre la parte superior de la página y donde comienza el mapa.

Google Maps

Figura osho. Este producto nunca me ha servido para nada útil, pero me entretengo viajando mentalmente

Finalmente, Google Books. Lo uso en contadas ocasiones, pero cuando lo hago, pienso: ¿por qué diablos dejaron tanto espacio inservible ahí arriba? Este caso también me molesta.

Google Books

Figura desfigurada. A veces, sus previsualizaciones de libros son muy salvadoras

Repase visualmente todas las figuras del post: logos, botones y cajas de búsqueda de distintos tamaños, espacio horizontal demasiado variable (no deja de ser vistoso), uso inconsistente de efectos en las tipografías… No sé usted, pero yo al menos esperaría que los diseños fuesen más uniformes. ¿Y el espacio vertical? Parece que lo liberan en Chrome para poder desperdiciarlo en sus servicios web. Imagino que lo hacen para que la interfaz se vea “limpia”, pero de todas formas creo que podrían administrar ese espacio de manera más sabia, consiguiendo por una parte que no se vea todo muy amontonado y por la otra que no parezca que lo están desperdiciando por puro gusto.

Esta fue mi reflexión irrelevante del día. Ahora vaya a comer sopaipillas y recuerde apagar la estufa antes de irse a dormir, pues no queremos perder lectores a causa de una muerte tan idiota.

PS: Este post fue escrito en Firefox 5.0 :)

2 comentarios

  1. begilerath

    Terrible de ‘on fire’ escribiendo post esta semana estimado :P

    Tres cosas:

    1. A mi me gusta Chrome por que el estilo visual lo encuentro amigable al ser mas simple, lo del espacio ahorrado o desperdiciado no me es demasiado relevante.

    B. ¿Firefox 5.0 es la versión donde le copiaron el diseño a Chrome? :trollface:

    III. ¿Sabía usted que Rodrigo Osorio es ingeniero eléctrico y alguna vez fue Gerente General de ESSA filial de AES GENER?

    junio 30, 2011 en 4:39 pm

  2. El “lavado de imagen” se lo hicieron a Firefox 4.0. Y lo que sí le copiaron descaradamente a Google fue la forma de lanzar nuevas versiones: ahora los números avanzarán rápidamente.

    En mi caso personal, como usuario histórico de Firefox (lo ocupo desde 2003, cuando ni siquiera se llamaba así), estoy feliz con la aparición de Chrome: Mozilla está obligado a mejorar su browser para no quedar por detrás de Google.

    En cuanto a la interfaz de Chrome/Firefox, ahora mismo eso no me preocupa tanto. La “verdadera” pelea (o la que a mí me interesa) está en el rendimiento, y ahí debo reconocer que Chrome le pegaba varias patadas voladoras a Firefox 3.x. De hecho, en su momento dejé de utilizar Firefox y me cambié a Chromium (la versión libre de Chrome) tanto en Linux como Windows. Afortunadamente, desde la versión 4 en adelante, Mozilla ha hecho un gran trabajo para mejorar el navegador y yo apoyo ese esfuerzo utilizando el programa.

    Sinceramente, al día de hoy creo que Chrome aún supera en rendimiento a Firefox (al ojo, que es lo que le importa al usuario final y no necesariamente lo que digan los benchmarks), pero de todas formas sigo apoyando el proyecto de Mozilla. Esto, porque Firefox objetivamente es un gran programa y, además, por una cuestión de “ideales” de software libre y todas esas leseras que a la gente común le dan lo mismo.

    junio 30, 2011 en 6:58 pm

Responder

