…dele siguiente no más amigo

Cómo “descubrir” música nueva


¿Es usted un ávido consumidor de música? ¿Le gusta explorar nuevos sonidos? ¿Se aburre escuchando siempre lo mismo? Pues bien, muchanchos, aquí les traigo el método que al menos yo empleo cuando necesito saciar mis ansias de música nueva.

Ya que el asunto que voy a tratar no es nada nuevo (basta con hacer una búsqueda del tipo “ways to discover new music” en Google para encontrar multitud de artículos que tratan este mismo tema), intentaré hacer un aporte sobre eso. ¿En qué consiste? En la recomendación de un método, simple y directo, no de un montón de páginas para que revise y vea si le sirven o no.

Para los más fanáticos, leer revistas y sitios especializados, escuchar programas de nicho en la radio o seguir a la “gente indicada” en Twitter puede ser una excelente opción para conocer grupos nuevos, pero no todos tienen el tiempo o la dedicación para hacer aquello. ¿Este es su caso? Perfecto. A continuación, todo lo que necesita saber para comenzar a ampliar sus horizontes musicales.

Ingredientes:

  • Un artista o grupo musical de referencia que a usted le guste.
  • Los sitios Last.fm y AllMusic.com para buscar las recomendaciones.
  • YouTube y Grooveshark para escuchar la música y corroborar si la recomendación tiene “potencial” o no.

Como ejemplo voy a tomar a Tyondai Braxton. Para que se haga una idea de la música que él hace, aquí una muestra:

Como podrá notar, encontrar música que sea en alguna medida similar a la de Braxton no debiera ser una tarea sencilla, pero podemos hacer el esfuerzo utilizando Last.fm. Los resultados no necesariamente serán los correctos (sobre todo para un ejemplo tan específico como este), pero como la idea es encontrar música nueva y no bandas que suenen exactamente igual a la que a uno le gusta, eso no debiera ser un problema.

Para este caso particular, el primer paso será buscar información de Tyondai Braxton en Last.fm, lo que nos llevará a esta página. Como notará, allí aparece una sección denominada “Similar Artists”, que es la que nos sirve.

El segundo paso es ver el perfil en Last.fm de algunos de los primeros artistas recomendados (“similares”). En sus respectivas páginas aparecerá un ranking con las canciones más escuchadas para dos periodos distintos de tiempo. Yo le recomiendo que se fije en la lista para los últimos 6 meses.

Para este ejemplo, quedémonos con Nice Nice, el primer recomendado. Supongamos que escuchó en YouTube (o bien en Grooveshark) sus dos canciones más populares en Last.fm, “See Waves” y “Set and Setting“, y que le atrajo su música, aún cuando ella no es muy parecida que digamos a la de Tyondai.

Pues bien, el tercer paso es buscar la discografía de Nice Nice en All Music, lo que nos llevará a esta página. En ella aparece la calificación de los álbumes (en “estrellas”) que han sido criticados en el sitio, con lo que lo último que resta es que usted escoja uno, se lo consiga, y lo escuche. En este ejemplo, todo indica que deberíamos darle una oportunidad a “Extra Wow“.

Si se pregunta por qué recomiendo All Music, es porque tiene la que a mi juicio es la mejor base de datos de críticas a discos. Ello, pues la nota que le asignan a cada álbum se condice con su importancia dentro de la carrera de cada artista y del género musical en el que se inscribe, y no con el gusto particular del equipo editorial del sitio. Así, por ejemplo, tanto Madonna como Tool, a pesar de ser pertenecer a estilos musicales sideralmente distintos, pueden tener discos con altas calificaciones. Y eso para mí es valioso.

Además, All Music también nos entrega información de los artistas que nos puede ser de utilidad. Por ejemplo: el ánimo (“mood”) de sus canciones, género, estilo, bandas similares e influencias. Eso sí, es importante notar que esta información será más completa mientras más conocido sea el artista, o puede sencillamente no aparecer si estamos frente a un músico o una banda muy desconocida en el primer mundo.

Con respecto a lo anterior, la única “falla” notable de All Music es que está centrado en el mundo anglo. Luego, es posible que no encuentre críticas de discos de bandas de habla hispana. Pero no desespere: una forma de sortear aquel inconveniente es consultar Rate Your Music. En dicho sitio no son críticos profesionales, sino los usuarios los que califican los discos, pero existen más posibilidades de encontrar álbumes de grupos que no sean muy conocidos en Europa o Estados Unidos. Así que le recomiendo que pruebe suerte ahí si es que se encuentra contra las cuerdas.

Bien, eso sería. A continuación le dejo la lista de cosas que debe hacer, sin el adorno ni las explicaciones de antes, para encontrar grupos nuevos que le puedan gustar:

  1. Ingresar a Last.fm. Buscar algún artista que sea de su preferencia.
  2. Consultar en el sitio los perfiles de algunos de los artistas similares al que se está buscando. Revisar el ranking de las canciones más populares de cada uno de ellos, escuchando algunas en YouTube o en Grooveshark.
  3. Una vez identificado un artista con “potencial”, buscar y escuchar uno de los discos que AllMusic.com haya calificado de mejor manera (conseguírselo depende de usted).
  4. ¿Tuvo éxito? Felicitaciones. En caso contrario, vuelva al punto 1.

Para finalizar, un comentario dirigido a los viejos lobos: pueden saltarse los pasos que involucran a Last.fm. Si ven que alguien a quien tienen en “buena estima musical” (un amigo, un periodista, un sitio web, etc.) habla bien de un grupo, búsquenlo directamente en All Music. Revisen los discos con buenas calificaciones y escuchen los temas que tienen tickets. En una de esas alguno les gusta y pueden pasar a conseguirse el álbum.

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Música Popular punto CL « Siguiente, siguiente, aceptar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s