…dele siguiente no más amigo

Destacados: Michael Giacchino


Bienvenidos otra vez a su sección ¿favorita? en de este blog: “Destacados” (todavía no me convence el nombre, pero bueno… :P). En esta ocasión les voy a presentar un compositor musical que ha trabajado en bandas sonoras de juegos, series de televisión y películas. Estoy hablando de Michael Giacchino. Le advierto que me emocionado escribiendo y mas que nunca me he puesto a divagar, por lo que si no anda con ánimo de leer demasiado le aconsejo que simplemente le de play a los videos que he posteado.

Usted tal vez se preguntará ¿Porqué eligió a este tipo para esta sección?. Bueno estimado lector, primero porque es un maestro, segundo porque ha estado involucrado en las bandas sonoras de algunas cosas que me han marcado y tercero porque me parece que no es alguien demasiado conocido y creo que merece que se le destaque más. Voy a proceder a presentarle una pequeña muestra de su trabajo.

Como mencioné anteriormente el señor Giacchino (según Wikipedia en italiano se pronuncia “dʒakˈkiːno“…mas claro que el agua…del Mapocho) ha trabajado en la banda sonora de diversos videojuegos, entre los que se destacan los “Medal of Honor” y los primeros “Call of Duty“, los cuales se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial. Acá de muestra les va un tema llamado “Pegasus Bridge” del primer “Call of Duty“.

Antes de seguir leyendo le recomiendo que le de play al tema que acabo de linkear para darle un mejor contexto a lo que voy a escribir ahora. Si me lo permite estimado lector, estimadísima lectora, me voy a dar el tiempo de explayar mi decisión de seleccionar el tema que posiblemente esté escuchando ahora, si no le interesa ésto le invito a saltarse el siguiente párrafo.

“Pegasus Bridge” puede ser escuchado en la misión del mismo nombre del primer “Call of Duty”, la cual consistía en defender un puente (adivine usted como se llama) de oleadas de nazis que se acercaban por todos los lados posibles. El jugador y algunos soladados aliados (controlados por el juego) deben resistir hasta que lleguen refuerzos, en lo que debieron haber sido uno de los 10 a 15 minutos mas largos de mi vida. Un equipo de 3 a 4 hombres debe resistir frente a hordas casi interminables de soldados enemigos y tanques, luego de mucho esfuerzo y cuando uno cree que ya no va a poder resistir más el excelente tema creado por don Michael empieza a sonar levemente junto al incesante estallido de las carabinas y ametralladoras de ambos bandos. Lentamente el tema empieza a subir su volumen a lo lejos se escuchan voces familiares, refuerzos aliados vienen llegando y los enemigos comienzan su retirada, las armas ya no suenan y lo único que queda es la música; no hay un aire de triunfo y júbilo, sino que de solemnidad e introspección por todo el esfuerzo y sacrificio para llegar a este punto. Muchas películas que tratan sobre la misma guerra logran ese mismo sentimiento, pero en lo personal nunca lo sentí mas cercano que cuando experimenté lo que acabo de contarles, en gran parte creo que se debe al trabajo del Sr. Giacchino.

De los videojuegos Michael Giacchino pasó a trabajar en la musicalización de series de televisión junto al director J.J. Abrams, creador de series de acción-aventura como “Felicity“, “Alias” y “Lost“. Giacchino trabajó en las dos últimas, pero en particular destaco sus composiciones para “Lost“.

Esta es una mis series favoritas de todos los tiempos, aunque la ambientación misteriosa y la expectación por ver con que cosa rara salían cada semana eran algunos de sus puntos mas fuertes, para mi lo mas importante siempre fueron los personajes y sus experiencias en la isla de Lost y como estás iban cambiando la forma en que se relacionaban y sus personalidades. Nuevamente Giacchino, en mi opinión, se lleva gran parte del mérito en elevar estar experiencias y llevarlas a otro nivel, muchas de las interacciones entre los personajes no hubieran sido ni la mitad de emotivas ni se hubiesen sentido tan relevantes sin la banda sonora creada por nuestro amigo. Acá les dejo una de las piezas que se pueden escuchar en la serie, “There’s no place like home”:

La relación entre Giacchino y J.J. Abrams fue mas allá de la televisión, han trabajado juntos en las dos películas que Abrams ha dirigido, Mission: Impossible III y Star Trek (el reinicio de la saga del año 2009). A continuación un tema de esta última, llamado “Enterprising Young Men”. La razón porque destaco este tema es porque, a mi parecer, encapsula de muy buena manera la esencia de la película, la agilidad con que se mueve, el sentido de escala épico y el espíritu de aventura:

Además de las películas de Abrams, Giacchino ha estado involucrado en las bandas sonoras de diversas películas, de las cuales las mas reconocibles probablemente sean las que ha realizado para las películas de Pixar: “The Incredibles“, “Ratatouille” y “Up” siendo esta última, a mi parecer, la obra maestra de don Michael y el pináculo de su carrera hasta el momento. Debo reconocer que esta opinión esta totalmente parcializa debido a mi amor por esta película y si le interesa leer experiencias personales de quien escribe respecto de porque esto es así, le aconsejo que se salte el siguiente párrafo y simplemente escuche el siguiente tema llamado “Married Life” de la banda sonora de “Up”.

Para mí “Up” es una película muy especial debido a que me acompañó en un momento muy difícil de mi vida y de cierta forma en la historia de Carl (el viejito en la película) veía reflejada ciertos aspectos de mi vida, estaba atrapado por la nostalgia que tenía respecto a como ciertas cosas eran y mi inhabilidad para poder aceptar que en la vida siempre hay cambios, es parte del proceso natural de ésta y aunque cuesta uno debe aceptar ésto. Las relaciones cambian, la gente que que es cercana a veces se aleja, a veces se acercan más, uno puede pelear con alguien y no hablar nunca mas con esa persona o buscar la forma de arreglar las cosas y tratar de buscar como salir adelante; el cambio es incómodo pero a veces puede ser para mejor. En la vida hay muchos altos y bajos, alegría y tristeza, todo eso se refleja en “Married Life”, ya que para mí es una de las canciones mas alegres y tristes (al mismo tiempo) que he escuchado.

Bueno estimado lector, acá concluyo esta entrada esperando que por lo menos le haya prendido el interés por escuchar mas de las composiciones de Michael Giacchino o por último que haya disfrutado alguno de los temas que he puesto. Hasta la próxima.

Responder

