…dele siguiente no más amigo

Temporary Valparaíso


Valparaíso posee un alma extraña, esa de la que hablamos en libros polvorientos y a la que llamamos leyenda.

—Vincent Moon, director de “Temporary Valparaíso”

En diciembre del año pasado, en el marco del In-Edit, tuve la oportunidad de ver el documental “Temporary Valparaíso” del realizador francés Vincent Moon. Esta obra, con respecto a la forma, básicamente se encarga de seguir a distintos músicos nacionales mientras tocan en diversos lugares característicos de nuestro puerto principal, en un ambiente distendido y abierto al público. Pero el espíritu que recorre las imágenes es otro, uno mucho más grande.

Temporary Valparaíso: el puerto

En el acordeón, Pascuala Ilabaca. Con este documental me enamoré de ella | http://petitesplanetes.cc/

En “Temporary Valparaíso”, documental de poco más de una hora de duración, Vincent Moon lleva el mismo carácter de sus célebres “Take Away Shows” (Concerts à emporter) a las calles del puerto. Cámara en mano, se encarga de registrar la labor de Camila Moreno, Pascuala Ilabaca, Manuel García, Gepe, Chinoy, Ángelo Escobar y Kaskivano, entre otros, intentando transmitir lo que es la ciudad en la actualidad, pero también procurando reflejar su pasado.

Valiéndose de imágenes de “A Valparaíso” (1962), registro de Joris Ivens, Moon relata entre canciones la historia del puerto, su esplendor, su caída, sus tragedias, sus particularidades, su nostalgia…

En otra hora lejana,
poblado estuvo tu mar, Valparaíso,
por los delgados barcos del orgullo,
los Cinco Mástiles con susurro de trigo,
los diseminadores del salitre,
los que de los océanos nupciales
a ti vinieron, colmando tus bodegas.

Poema VI (fragmento) del Canto XV, “El fugitivo”. Canto general, 1950, de Pablo Neruda

Temporary Valparaíso: las calles

Al fondo se ve a Fernando Milagros. Él casi no participa en este documental, pero grabó junto a Moon un 'Take Away Show' de casi media hora de duración | http://petitesplanetes.cc/

Pero las imágenes del relato no sólo se quedan con eso, sino que logran dar con el encanto y el espíritu de la ciudad. Sus cerros, sus calles, sus miradores, sus ascensores, su gente, todos confabulan para transmitir aquella belleza tan propia de la ciudad, la mezcla de tantas identidades que la historia unió, esa suma de detalles que forjó el carácter de la ciudad. No quedan dudas que uno de los espíritus que recorren el documental es el espíritu de Valparaíso.

Sin embargo, no es tan sólo la ciudad, ni los músicos, los que hacen de este documental un gran trabajo: debe haber alguien que sea capaz de captar esa magia y de transmitirla. Y aquí es donde aparece realmente Vincent Moon, logrando esfumar la línea que divide la pantalla de espectador, haciéndolo a uno partícipe de una memoria que le pertenece, pero que realmente nunca vivió.

Temporary Valparaíso la grabamos bajo una sincronía misteriosa: Vincent Moon tiene a su favor el don de la buena suerte. Todo parece ser improvisado, pero va encajando como un puzzle hasta volverse película: los pájaros vuelan para el lado que tienen que volar, el viento juega a nuestro favor, las niñas más lindas del puerto salen a jugar a la plaza y todos los músicos responden al llamado de este flautista de Hamelin…

—Pascuala Ilabaca sobre la grabación de “Temporary Valparaíso”

Temporary Valparaíso: el mercado

Chinoy tocando para los amigos cercanos y para todo aquel que se quiera sorprender | http://petitesplanetes.cc/

Y ese sentimiento de pertenencia llega a su cima hacia el final del documental. Allí es donde aparece el espíritu más grande de todos, uno que cobija buena parte de la música chilena y a nuestra cultura en general. Es el espíritu que, en definitiva, yo siento más fuerte a la hora de reflexionar sobre este trabajo, el que logra convocar y unir, así como emocionar: el de Violeta Parra.

Lo que tiene que hacer el auditor
Es guardar un silencio religioso
Porque tu canto sabe adónde va
Perfectamente.

Defensa de Violeta Parra (fragmento). Obra gruesa, 1969, de Nicanor Parra

La figura fuerte, creativa, trágica y apasionada de Violeta es tributada colectivamente en “Temporary Valparaíso” con interpretaciones de seis de sus canciones. Con un sentimiento inicialmente tan conmovedor que es imposible no sentirse tocado por el alma de una de las artistas más grandes que ha dado nuestra tierra, pero con un desenlace en un tono tan festivo que no queda más que alegrarse, celebrar y dar gracias por haberla tenido entre nosotros, el legado de Violeta es elevado humildemente al sitial que le corresponde, por gente que la valora.

Poesía
………. pintura
…………………. agricultura
Todo lo haces a las mil maravillas
Sin el menor esfuerzo
Como quien se bebe una copa de vino.

Pero los secretarios no te quieren
Y te cierran la puerta de tu casa
Y te declaran la guerra a muerte
Viola doliente.

Porque tú no te vistes de payaso
Porque tú no te compras ni te vendes
Porque hablas la lengua de la tierra
Viola chilensis.

¡Porque tú los aclaras en el acto!

Cómo van a quererte
…………………………. me pregunto
Cuando son unos tristes funcionarios
Grises como las piedras del desierto
¿No te parece?

En cambio tú
………………… Violeta de los Andes
Flor de la cordillera de la costa
Eres un manantial inagotable
De vida humana.

Defensa de Violeta Parra (fragmento). Obra gruesa, 1969, de Nicanor Parra

El tributo, gesto que es apenas un granito de arena en la inmensidad de la obra de Violeta, se agradece profundamente. Por una parte, por la emotividad y pasión con la que se realizó, y por otra, porque contribuye al justo reconocimiento y a la difusión de su obra. Estos son aspectos en los cuales Chile aún tiene una deuda que pagar: debería avergonzarnos que sean los extranjeros quienes más valoren su importancia.

Temporary Valparaíso: el bar

Manuel García, un viejo conocido, y la intensa Camila Moreno, una de las caras (y voces) más reconocibles de la nueva generación de artistas nacionales | http://petitesplanetes.cc/

A pesar que así pueda parecer, “Temporary Valparaíso” no finaliza con el tributo a Violeta. En un epílogo de pocos minutos, Camila Moreno y Pascuala Ilabaca interpretan una canción y rinden homenaje a Lhasa de Sela, artista estadounidense que murió la tarde anterior a la grabación del documental. La sentida voz de Camila, y las imágenes nocturnas, cierran el registro de una manera profundamente melancólica…

Yo no puedo transmitirles realmente lo que sentí una vez que acabó el documental. Sólo puedo decir que salí de la sala a un frío día de verano, con el corazón un poco oprimido, emocionado y desorientado, ido en ese recuerdo de vida falso, pero profundamente propio.

Cuando llegué a mi casa busqué incansablemente el documental en Internet para poder compartirlo, sin éxito alguno. Pero afortunadamente desde hace un mes que está en línea, así que no puedo dejar pasar esta oportunidad de regalárselos.

Hasta aquí llegan mis palabras. A continuación, “Temporary Valparaíso” de Vincent Moon.

Aquí termino, es esta
oda,
Valparaíso,
tan pequeña
como una camiseta
desvalida,
colgando
en tus ventanas harapientas
meciéndose
en el viento
del océano,
impregnándose
de todos
los dolores
de tu suelo,
recibiendo
el rocío
de los mares, el beso
del ancho mar colérico
que con toda su fuerza
golpeándose en tu piedra
no pudo
derribarte,
porque en tu pecho austral
están tatuadas
la lucha,
la esperanza,
la solidaridad
y la alegría
como anclas
que resisten
las olas de la tierra.

Oda a Valparaíso (fragmento). Odas elementales, 1954, de Pablo Neruda

Notas finales:

  • Listado de canciones interpretadas en el documental:
  1. Los tigres de mi sangre (Camila Moreno)
  2. Antes que (Camila Moreno)
  3. Mal día (Pascuala Ilabaca)
  4. Diablo rojo diablo verde (Pascuala Ilabaca)
  5. Cangrejo azul (Manuel García)
  6. Barcos de cristal (Manuel García)
  7. Namás (Gepe)
  8. Valpolohizo (Chinoy)
  9. Indio (Ángelo Escobar)
  10. Indecencia (Kaskivano)
  11. Tributo a Violeta Parra: Adiós, adiós mundo indino (Gepe, canción popular)
  12. Tributo a Violeta Parra: Pupila de águila (Manuel García y Pascuala Ilabaca)
  13. Tributo a Violeta Parra: Ven acá regalo mío (Camila Moreno y Pascuala Ilabaca)
  14. Tributo a Violeta Parra: Qué he sacado con quererte (Goli)
  15. Tributo a Violeta Parra: Arauco tiene una pena (Ángelo Escobar)
  16. Tributo a Violeta Parra: Y arriba quemando el Sol (todos)
  17. Tributo a Violeta Parra: El albertío (todos)
  18. Homenaje a Lhasa de Sela: Pa’ llegar a tu lado (Camila Moreno y Pascuala Ilabaca). Parte de esta canción también aparece al comienzo del documental
  • Video completo (subtitulado) de “A Valparaíso“, documental del neerlandés Joris Ivens.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s