…dele siguiente no más amigo

Braid


Hola nuevamente estimado lector, estimadísima lectora (si, estimo mas a las mujeres que a los hombres) esta semana les voy a presentar el que es para mí uno de los mejores videojuegos de la historia. No sólo voy a intentar de convencerle de lo maravilloso que es ( hasta Jonny Greenwood lo recomienda), si no que mostrarle porque usted debe jugarlo. El nombre del juego es Braid y estos son su características principales:

Modo de Juego

Este es un juego de plataformas en 2D, el ejemplo mas conocido son los Mario Bros. El control es extremadamente simple, Tim (el protagonista) se puede mover de lado a lado y tiene la habilidad de saltar, pero además el personaje tiene la posibilidad de manipular el flujo del tiempo y es aquí donde reside gran parte de la genialidad de Braid. En general es relativamente fácil avanzar desde el inicio de una etapa hasta el fin de ésta, pero para poder abrir mas escenarios es necesario recolectar piezas de un puzzle que se encuentran dispersas por el mundo. Para poder alcanzarlas es absolutamente necesario usar estas habilidades de manipulación del flujo del tiempo.

Cada pieza es un desafío mental, donde uno tiene que usar lo que ha aprendido a lo largo del juego y muchas veces desafiar los propios paradigmas que uno tiene respecto de como lograr algo, la sensación de satisfacción una vez que se ha logrado alcanzar esa elusiva pieza luego de minutos o incluso horas de estar pensando es una experiencia que para mi no ha tenido igual en un videojuego, en realidad en ningún tipo de entretenimiento. Si no se entendió muy bien a lo que me refiero respecto a lo de la manipulación del flujo del tiempo, acá tiene un pequeño tráiler del juego:

De todas formas le sugiero que no vea muchos videos, ya que pueden delatar la pista para algún puzzle y aquí cabe contar una anécdota personal: estaba casi por terminar el juego, me faltaba una pieza para llegar al mundo final y luego de mucho pensarlo no hallaba la forma de obtenerla, así que hice trampa y ví una guía en youtube; la solución era tan simple! estaba frente a mis ojos pero no podía verla, hasta el día de hoy me arrepiento de haber visto la solución. Así que como consejo personal le digo que, si decide jugar Braid, definitivamente no haga trampa, por muy difícil o imposible que parezca la solución, siempre hay un forma lógica de lograr el objetivo, sólo que la lógica puede no ser la que uno espera.

Historia
El juego se enfoca mas en la jugabilidad que en la historia, no hay un contexto para los mundos que visita Tim ni para las criaturas que enfrenta. O sea nada mas allá del hecho que hace claras referencias a clásicos juegos de plataformas de como el ya mencionado Mario Bros donde un plomero italiano va a un mundo donde hay tortugas asesinas y habitantes con cabeza de hongo. Sin embargo nuestro héroe si tiene un objetivo, anda en busca de su princesa (al igual que nuestro amigo Mario) de la cual se ha separado bajo circunstancias que no son del todo claras.

La historia es contada a través de textos simples que aparecen al inicio de cada mundo, estos están escritos con un cierto aire lírico que expresa mas bien emociones, estados de ánimo e ideas generales mas que hechos concretos, lo que le da un toque de misterio y ambigüedad que son parte del encanto del juego. Es más, la numeración de los mundos no necesariamente está relacionada con la temporalidad en que acontecen los hechos descritos al inicio de éstos, lo que se apareja muy bien con el tratamiento que se le da al tiempo en el juego mismo. Todo esto se conjuga para presentar una historia que al ser ambigua y con partes en blanco, puede ser complementada con las propias experiencias del jugador y de esta forma cada uno le da sentido a la búsqueda de Tim. Lo que si de ya le adelante que el final del juego es simplemente impresionante y levanta aún mas preguntas respecto de la historia

Arte
Si vio el video que puse mas arriba, ya se dio cuenta de que la dirección de arte de este juego es increíble y si necesita mas pruebas, acá le va una muestra:

El arte visual del juego fue creado por un joven de nombre David Hellman y aquí quiero hacer un paréntesis, ya que hay algo que no he mencionado hasta el momento y es que el juego fue creado por un desarrollador independiente de nombre Jonathan Blow, esta maravilla de juego no depende de un gigante como Nintendo, Microsoft, Sony o Activision, sino que de un par de personas extremadamente talentosas, dedicadas y trabajadoras dio fruto a Braid. Por esta razón apelo a su honestidad y buena voluntad y le pido encarecidamente que no piratee este juego.

Volviendo al estilo visual, a mi por lo menos me dio la sensación de ser un pariente lejano de los cuadros de Vincent van Gogh (que Wikipedia me recuerda que fue parte del movimiento del impresionismo) y aunque es admirable verlo en imágenes, es en movimiento donde realmente brillan las gráficas de Braid.

En cuanto a la música, esta no fue hecha para el juego pero calzan perfectamente con el estilo de éste, con el estado mental y los sentimientos que quiere evocar. Es música instrumental de distinta índole, en este link puede escuchar una muestra. El soundtrack está disponible para su compra en la página de Magnatune (no confundir con “Magnitude”) que es un sitio dedicado a la venta de licencias de obras musicales, la gracia de esta empresa es que divide las ganancias en 50-50 con los artistas (su lema es “We are not evil”) y provee distintos tipos de licencias, ya sea para uso personal, educativos o para proyectos como el juego que les estoy describiendo.

Conclusiones
Son todos estos elementos que les he descrito los que hacen que este juego sea tan especial y el disfrutarlo sea una experiencia única, la mejor forma de describirlo se puede encontrar en la página del juego:

“Braid trata tu tiempo y atención como algo preciado. Braid hace todo lo posible por ofrecer una experiencia que expanda tu mente”.

“Braid se basa en la manipulación del tiempo. Viaja a mundos donde el tiempo se comporta de forma extraña; observa, aprende de estos mundos y luego domínalos”.

Si le interesa probar el juego, aquí puede encontrar un demo para Windows.

Si lo convencí de comprarlo, lo puede encontrar en las tiendas virtuales Direct2Drive o Steam por unos míseros 10 USD e incluso a veces realizan promociones y es posible encontrarlo a 5 USD o menos. Está disponible para Windos, Linux y la plataforma del flaco Esteban Trabajos.

Si le interesa el tema del desarrollo independiente de juegos puede ver este panel de la página GameTrailers, en el cual participa Jonathan Blow.

4 comentarios

  1. Lo “peor” de esta generacion es que salen tantos y tantos juegos que te pierdes algunos a la fuerza y para mi Braid es uno de ellos. Tengo ganas de jugarlo, a este y muchos otros, pero hay cosas que hacer, juegos que jugar y analizar.

    De Braid solo he oido cosas buenas, juegazo de tomo y lomo y espero que este veranito caiga ya que me has insuflado hype de nuevo xD Sobre las guias, siempre que sea el ultimo recurso (nosotros precisamente tenemos un canal de YouTube dedicado a guias), ya que pasarte un juego por tus propios medios siempre sienta mejor.

    ¿Que tal esta de duracion?,¿tiene rejugabilidad?, argh le tengo ganas xD Un saludo desde GungnirGames ^^

    junio 14, 2011 en 7:57 am

    • begilerath

      Hola, gracias por el comentario. Respecto a la duración va a depender mucho de tus habilidades de “pensamiento lateral”, en mi experiencia lo terminé en aproximadamente 6 horas. No tiene demasiada rejugabilidad ya que una vez que uno ya supo como solucionar los distintos problemas que surgen en el juego el único incentivo para volver es un modo que mide lo que demoras en terminar el juego.

      Saludos.

      junio 14, 2011 en 10:42 pm

  2. Yo no soy muy gamer para ser sincero, pero reconozco que leyendo esto me dieron hartas ganas de jugar este juguito :B creo que cuando tenga tiempo voy a hacer el intento.

    junio 16, 2011 en 12:02 am

  3. Mauricio

    Hasta el momento, encuentro que es bien simpático y original el juego (2 mundos completados y 2 a punto). Eso si, desde el punto de vista de la dificultad, no lo encuentro tan desafiante como lo pintaban (aunque todavía no veo como resolver el nivel del “Hunt” con reversa de tiempo)… encontré más desafiante y creativo en las soluciones de los puzles el Cut the Rope del iPhone xD. Me queda por jugar aun, así que mi opinión puede cambiar :P

    junio 29, 2011 en 10:04 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s