…dele siguiente no más amigo

System of a Down en Rock am Ring 2011 (videos)


El 13 de agosto de 2006, System of a Down subió al escenario del Ozzfest para presentar lo que no pocos deben haber pensado sería el último show de la banda.

“Tonight will be the last show we play for a long time together”. “We’ll be back. We just don’t know when”.

A pesar que los miembros del grupo descartaban una separación, sino que más bien lo que querían era descansar de la banda, uno nunca puede saber qué tan cierto es ese tipo de declaración. Uno se pregunta: ¿por qué querrán dejar de hacer música juntos? Y dependiendo del grupo pueden haber muchas respuestas, como que ya no se sienten bien juntos arriba de un escenario, que no les gusta la dirección musical que han tomado, que están cansados de las giras, que quieren dedicarse a la familia o que simplemente ya no se soportan. En el caso de SOAD al menos, esta última alternativa es bastante improbable, pero ninguna de las demás podría ser descartada de plano.

La verdad es que nunca supe por qué SOAD decidió tomarse una pausa. Luego de anunciar su alejamiento de los escenarios, los integrantes de la banda no dejaron de hacer música, así que lo que uno puede intuir es que quizás, luego de haber estado más de 10 años juntos, las relaciones estaban algo desgastadas al interior de la agrupación. Y también que querían abocarse a proyectos propios sin tener que sufrir el peso de mantener a System of a Down vivo, una banda exigente si se considera el nivel de popularidad con el que cuentan y de la expectativa que generan.

Afortunadamente, y como bien mencioné en el párrafo anterior, todo esto sólo fue una pausa: el 29 de noviembre de 2010, la agrupación confirmó su vuelta a los escenarios.

“We are excited to announce that System will be playing some dates together in 2011”.

Este regreso se hizo efectivo el 10 de mayo de este año, en Canadá, show del cual el Edmonton Journal dijo que “en un comienzo, las telarañas eran evidentes”, pero que luego lograron soltarse. ¿Tan fuera de forma estaban? ¿Será de verdad así? Y ahora que ya han tocado más shows, ¿habrán logrado entrar en calor?

Pues bien, tengo el agrado de invitarlos a ver el recital que realizó System of a Down el pasado domingo 5 de junio en el Rock am Ring de Alemania, para que se saquen todas las dudas de la cabeza y calienten el ambiente a espera de la (prácticamente) inevitable confirmación de la fecha que traerá a la banda por primera vez a Chile. No es seguro, pero es lo más probable.

Para los que quieran ver el recital de principio a fin, sin interrupciones, les dejo el video que está a continuación. Son 26 canciones en casi 90 minutos de show.

En cambio, para los que estén interesados en escuchar canciones específicas de la presentación, les dejo la lista de reproducción que está abajo de estas letras.

¿No es suficiente? Bueno, les dejo la URL de la lista de videos para que la vean en YouTube. Y para los regalones, la lista de canciones que tocaron dicho día (los nombres también se encuentra al final del post).

Para terminar, si usted cree que System of a Down volvió sólo por la plata, a mí en lo personal eso me tiene sin cuidado. Suenan potentes, intensos, enfocados, cómodos y casi sin errores. Para mí eso es suficiente y ya los quiero ver en vivo. Que se lleven mi plata no más, me da lo mismo: va a ser dinero bien invertido porque ese show sí que lo voy a disfrutar.

Canciones que System of a Down interpretó en vivo en el festival Rock am Ring de Alemania, el 5 de junio de 2011:

  1. Prison Song
  2. Soldier Side – Intro
  3. B.Y.O.B.
  4. I-E-A-I-A-I-O
  5. Needles
  6. Deer Dance
  7. Radio/Video
  8. Hypnotize
  9. Question!
  10. Suggestions
  11. Psycho
  12. Chop Suey!
  13. Lonely Day
  14. Bounce
  15. Kill Rock ‘n Roll
  16. Lost in Hollywood
  17. Forest
  18. Science
  19. Darts
  20. Aerials
  21. Tentative
  22. Cigaro
  23. Suite-Pee
  24. War?
  25. Toxicity
  26. Sugar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s