…dele siguiente no más amigo

Neuronas espejo


¿Cómo está estimado lector? ¿Bien? me alegro. ¿No está bien? entonces lo siento y tiene mi simpatía. Se que estas son palabras que a veces uno suele decir sólo por cortesía, pero no siempre es así. Cuando sabemos que una amiga se va a casar o que un amigo ganó una beca (no, los ejemplos no son al azar, ustedes saben quienes son :P) nos sentimos honestamente contentos por ellos; de forma análoga al saber que un amigo rompió con su polola o que se murió el familiar de alguien conocido, estos hechos no nos dejan indiferentes.

Lo anterior es parte esencial de lo que nos hace humanos, el poder compartir emociones con otros, entenderlas y comprenderlas, es uno de los pilares de lo que llamamos sociedad. ¿Usted se ha preguntado alguna vez cómo nacen estas interacciones? Bueno si la respuesta es positiva, le voy a presentar un tipo de célula que podría ser parte de la respuesta a esa pregunta, las “neuronas espejo”.

Antes de seguir con el artículo le voy a confesar estimado lector, que lo que viene a continuación es prácticamente un resumen del articulo de Wikipedia respecto de estas neuronas, por lo que si quiere leer algo mas detallado puede seguir este link .

Estas células fueron descubiertas en los años 90s en un laboratorio en Italia. Se estaba realizando un experimento con macacos, en el cual se le ponían electrodos en el cerebro para medir su respuesta neuronal frente a distintos movimientos. Los investigadores vieron que ciertas neuronas en el cerebro del mono se activaban cuando el mono realizaba una acción tal como levantar un pedazo de comida (lo cual no debiera ser demasiado sorprendente), pero se dieron cuenta que además (y esto lo observaron por casualidad) estás mismas celulas se activaban cuando el mono veía que alguien levantaba el mismo pedazo de comida. Para esta neurona que el sujeto realice una acción y ver una acción ser realizada por otro es prácticamente lo mismo.

Este descubrimiento llevó a que se realizaran mas investigaciones, incluyendo experimentos en humanos. Con lo cual se descubrió que en nuestro cerebro existen células que se comportan de forma similar a las encontradas en el macaco italiano. Además se han identificado dos tipos de neuronas espejo, unas relacionadas con actividades motoras (cómo las que ya describí) y otras relacionadas con las emociones. Debido a esto último algunos científicos han planteado la posibilidad que estas neuronas estén relacionas con el concepto de empatía. Estas células podrían ser responsables de nuestra capacidad (desarrollada en algunas personas mas que en otras) de poder ponernos en el lugar de otros, de compartir emociones y sentimientos

Cabe mencionar que la existencia de estás células no está del todo comprobada, ya que este campo de investigación al ser relativamente nuevo y lo complicado de hacer los experimentos adecuados, no hay suficiente claridad respecto de su funcionamiento, por lo que entre algunos investigadores existe la duda de si el comportamiento de “ver algo es igual a sentirlo” es algo que se presenta en neuronas “estándar” o si en verdad son neuronas especializadas para esta función.

De todas formas me parece que es un tema muy interesante e que es importante darlo a conocer, sobre todo por las implicancias que tendría para explicar el porque nos emocionamos al ver una película (o un cortometraje) o escuchar una canción, cómo es que sólo viendo a otra persona hacer algo podemos aprender a hacer eso mismo. A continuación les dejo un video del profesor Vilayanur S. Ramachandran, una de las personas que investiga sobre estas neuronas, en una conferencia donde explica este tema. Advertencia, los últimos 3 minutos del video son solo publicidad, así que cuando el video llegue a los 7:37, ciérrelo no más:

Si por alguna razón usted se está preguntando:¿cómo diáblos es te tipo llegó a saber de la existencia de estas neuronas? la respuesta es que mientras pensaba en un tema del cual escribir esta semana me di cuenta que aún no escribo nada específico respecto de videojuegos, que se supone es una de mis “especialidades” y por alguna razón recordé un artículo que leí hace un par de años en un sitio de videojuegos acerca de la relación entre los videojuegos violentos y las actitudes violentas. Acá se mencionaba la existencia de estás células espejo, que fue lo que mas me llamó la atención de dicho artículo…y bueno aquí estamos ahora. ¿Si o no que el cerebro humano puede ser muy extraño y fascinante al mismo tiempo?

Bonus Track: acá les va “Black Mirror” de Arcade Fire.

3 comentarios

  1. Yo creo que debo tener deficiencia de neuronas espejo o que me funcionan antojadizamente, porque a veces de verdad me resulta súper difícil empatizar con las emociones ajenas xD :B

    junio 6, 2011 en 8:54 pm

  2. Aquí se puede leer un poco más del asunto, en español: ¿Qué sabemos realmente de las neuronas espejo?

    Originalmente había leído del tema en otra parte, pero no puedo recordar dónde, así que dejo ese enlace no más.

    Saludors.

    junio 6, 2011 en 10:09 pm

  3. Pingback: Violencia digital – Parte II « Siguiente, siguiente, aceptar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s