…dele siguiente no más amigo

Ciencia y mala fe


Nueva semana, nuevo post. Así que aquí estoy, amigos internautas, regalándoles una nueva entrada para crearles dependencia… porque soy todo un dealer de las letras.

Lo de hoy es una pequeña dosis, no se espante. Y es una cuestión simple: quiero expresar brevemente mi rechazo a quienes venden humo y engañan a la gente amparándose supuestamente en la ciencia.

NO ME GUSTA.

Ya pues, eso era. Que la pase bien este fin de semana y nos vemos en, espero, unos 6 días más.

Oiga, oiga, chaaa… ¿por qué hizo click en el ‘View full article‘? Puchas, obligado a escribir algo más… Yo ya me estaba poniendo el snorkel para ir a hacer rafting en el Mapocho. En fin.

Veamos. ¿A qué me refiero con “ciencia y mala fe”? Pasa que no son muy pocas las personas [citation needed]… ah, cresta… bueno, ME PARECE que no son muy pocas las personas que, aunque en apariencia no confían en el juicio científico, sí le otorgan validez cuando este supuestamente apoya algo en lo que quieren creer. Y hay quienes se aprovechan de eso.

Un ejemplo muy burdo: la gente que acepta el creacionismo, descartando la evolución, pero que jura de guata en la efectividad  de una pulsera que ha sido diseñada científicamente para que la energía que ella emite se acople cuánticamente con las ondas beta cerebrales para así mejorar la salud de quien la usa.

¿Tiene algún sentido lo de la pulsera? Evidentemente no, pero algunas personas caen en el engaño. Y, lamentablemente, el uso malintencionado de la ciencia para darle credibilidad a ese tipo de basura no es una cosa aislada. Y esa mala fe me molesta.

No quiero defender a la ciencia como “la única verdad”, no es mi punto. Lo que me irrita es el desprestigio en el que cae esta disciplina en manos de los charlatanes. Y, si lo quieren ver en un sentido más amplio, lo que de verdad me hincha las pelotas es ver cómo manipulan a la gente.

En línea con lo anterior, los medios de comunicación no lo hacen nada de mal. Eso de desinformar en lugar de hacer un buen trabajo y de forzar un estudio o una investigación para que se alinee con la idea (equivocada) que quieren transmitir también es reprochable.

Pero bueno, dije que esto no iba a ser muy extenso así que aquí me detengo. Pero para que el post no sea sólo una pataleta sin nada que aportar, les dejo algunos blogs en los que se hace divulgación científica para que les echen un vistazo. Los agrupé por nivel de “dificultad”. Ah, ojo que todos están en español.

1. Para público en general

  • Amazings: hoy por hoy, una excelente referencia. Si quiere seguir un solo blog, este podría ser una buena opción. Dato: aprovechen de mirar quiénes colaboran con el sitio para tener una gran lista de webs a consultar.
  • Ciencia explicada: un sitio fácil de seguir, interesante en varias oportunidades.
  • Fogonazos: blog de rápida lectura, a veces sólo posteando videos con una pequeña descripción. Fue bastante popular en su momento (ahora no sé qué tanto).
  • Recuerdos de Pandora: últimamente, uno de los blogs que más leo. Ciencia, curiosidades y algo de historia, por mencionar algunos temas.
  • Microsiervos: no es ni de lejos exclusivamente de divulgación científica, pero creo que les puede servir. En este blog también se habla de tecnología, Internet y cosas afines. Pueden leer aquí, en palabras de los autores, de qué se trata.
  • Bitácora de Galileo: aquí, naturalmente, se habla de temas astronómicos. Los artículos denotan mucha dedicación por parte del autor.
  • Maikelnai: mi memoria me dice que hace algunos años este blog era más cabezón (puedo estar equivocado), pero ahora ya no es así. Entradas directas, no muy extensas.
  • Migui: quizás a primera vista pueda no parecer un blog tan accesible, pero confío en que no les sea complejo seguirlo.
  • Pseudópodo: OK, esto es un gol pues no se trata específicamente de un blog de divulgación científica, pero sí hace de su lógica una parte importante de sus textos. No obstante, igual algunos de ellos abordan esta temática. Reconozco que lo incluyo porque es uno de los blogs que más me gustan. Ojo con los comentarios a cada entrada pues son parte importante del sitio.

2. Para un público ya bien familiarizado con la ciencia

  • Gaussianos: divulgación de la matemática. Debo reconocer que este sitio me gustaba más antes, pero de vez en cuando se publica algo interesante, así que sigue en mis RSS.
  • Ciencia Kanija: aquí encontrarán más bien traducciones de artículos científicos. Eso, fundamentalmente.
  • Experientia docet: no creo que sea difícil de seguir, pero tiene un aspecto visual medio árido que quizás no le acomode a la gente que esté de pasada por los temas científicos.

3. Para el público más hardcore

Ahora sí, este artículo llega a su fin. Chao. Saludos a todos los bajitos y las bajitas que siguen este blog, el cual espera ser más popular que la Xuxa.

Responder

