…dele siguiente no más amigo

Cortometrajes parte I: L’amour


Buenas queridos internautas que nos visitan en SSA, bienvenidos sean a mi post de esta semana. Esta vez vengo cargadito de cortometrajes sobre ese sentimiento meloso, que nos hace hacer, decir y pensar estupideces y sentirnos orgullosos de ello, y que para una gran parte del mundo (por no decir toda) constituye el motor de la vida ¿ya adivinó a qué me refiero? Exacto! me refiero a la emoción de ver monster trucks en vivo…no, no sea payaso, me refiero nada más y nada menos que al amor (aunque suene cursi).

Aquí es donde usted, internauta conocedor de que este humilde servidor es un macho recio, rudo y duro, que desayuna tostadas con pólvora, que no cena porque la cena es para los débiles, que se va al bar y pide que le sirvan en un vaso sucio y que gusta del box sólo por el placer de ver dos tipos batiéndose los sesos, dice: “¿y a este qué le pasó?”…nada en especial. Si tengo que ser completamente honesto, lo que pasó es que el fin de semana me puse a ver unos cortometrajes que alguna vez aparecieron en el séptimo vicio y terminé paseandome por los related de distintos cortos que vi en youtube. Y eso estaba cuando pensé que sería buena idea compartir algunos y decidí hacerlo agrupado por temas en común. Pero bueno, dejando de lado mis quehaceres del fin de semana, les cuento que en el post de hoy les traigo 5 cortos que abordan diferentes aspectos del amor, el quiebre, la rutina, la sorpresa, etc. Así que dejémonos de palabrería y como dijo el pollo, vamos al grano.

1. El sueño del caracol.

Ciertamente este corto es de los más lacrimógenos que he visto. Es de origen alemán, titulado Schneckentraum y aborda el sentimiento de miedo e inseguridad que existe al no saber si lo que sentimos es correspondido. Hasta cierto punto incluso podría ser capaz de hacer que uno se cuestione por las veces que ha estado en alguna situación parecida (guardando la escala desde luego). Fue estrenado el 2001 y según pude averiguar fue bastante premiado y alabado por la crítica. Yo lo encontré intenso y emotivo, y a pesar de no ser todo lo que es alegre, se lo recomendaría a cualquier persona.

2. Esperaré al próximo.

Un corto más nuevo que el anterior, pero viejito aún (del 2009). Simplemente notable y mucho menos lacrimógeno, aunque debo reconocer que me dejó un gustito levemente amargo de todas maneras. Si tuviera que escoger uno para recomendar, de estos 5 cortos, hay una alta probabilidad de que escoja y les recomiende este. ¿y por qué? (se preguntará usted, amigo lector) Porque creo que de los 5 este es lejos que más me sorprendió, y aunque la trama no es para nada compleja (un hombre se sube a un tren a pedir algo y el corto se desenvuelve en torno a lo que dice el hombre y la reacción de los pasajeros), el resultado es completamente inesperado o al menos así lo fue para mi. Vale la pena verlo.

3. 7:35 de la Mañana.

Este corto es de Nacho Vigalondo y lo encuentro buenísimo. He visto 3 trabajos de este tipo y todos me han sorprendido gratamente, en particular este es bastante ingenioso y entretenido además. En pocas palabras se trata de una mujer que siempre toma su desayuno a las 7.35 de la mañana en su cafetería regalona, pero un día llega y hay una sorpresa esperándola (chan!). No les cuento más para no arruinarles la sorpresa.

4. Signs.

La típica historia idealista del amor y creo que con eso ya lo dije todo. Una representación más de la clásica idea de que el amor siempre puede más, que siempre se abre paso y de que la suerte está de nuestro lado (aunque eso sea sólo en las películas y, en este caso, en los cortos). De todas formas es un corto entretenido, bien dinámico y la verdad es que para lo largo que es, se pasa volando. El final también lo encontré entretenido, para nada sorprende, pero entretenido.

5. I fucking hate you.

A mi gusto este es de los más entretenido de los 5. Se trata de un tipo que le quiere devolver un montón de cosas a su ex, así que parte a casa de ella a buscarla. Aunque la situación en sí misma no podría catalogarse de “divertida”, está planteada al estilo de comedia y la gracia del corto radica principalmente en cómo va evolucionando la situación. Aunque no encuentro que sea el mejorcito, creo es uno de los que recomendaría por ser entretenido.

Y bueno, eso es sería todo por hoy día muchachos. Espero que les haya gustado al menos uno de los cortos que les presenté. En otra ocasión les traeré más cortos con otra temática, así que atentos. Por ahora me despido y será hasta el próximo Miércoles, sayonara.

PS1: les dejo este corto como bonus track. Es español, de finales del año pasado, se llama “El amor dura 27 planos” y muestra en 27 planos (así es, todo calza pollo!) como se va degenerando una relación amorosa entre dos personas, usando como escenario la cama matrimonial de una pareja. Personalmente, creo que este corto no es nada del otro mundo (convengamos en que la trama en realidad no es nada compleja), pero lo que encuentro destacable son los detalles que muestra la progresión de la relación entre ambos (por ejemplo las formas de dormir, con ropa, sin ropa abrazados, separados, derrepente en invierno, otras en verano, etc.). Por otro lado creo que la progresión es bastante ajustada a la realidad (dentro de la generalidad, por supuesto). No le doy un siente, pero le daría un 5 por estar bien hecho y ser entretenido después de todo.

PS2: un par de datos freak.

  • Sabían que existe un tipo de asteroides que son denominados Amor?
  • Aparentemente existió un auto alemán de modelo “Amor” (no pude encontrar más info para verificar esto).
  • Sabían que hay un futbolista algero-francés de nombre Amor Kehiha y también un político bosnio de nombre Amor Mašović?

2 comentarios

  1. Pingback: Neuronas espejo « Siguiente, siguiente, aceptar

  2. Pingback: Cortometrajes parte II: Mascotas « Siguiente, siguiente, aceptar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s