…dele siguiente no más amigo

Destacados: Matthew Vaughn


Hola nuevamente estimados lectores, con esta columna quiero comenzar una nueva “sección” de este blog, en la cual quiero destacar (de ahí el nombre de la sección, ¿que original no?) a personajes que encuentro notables en distintos ámbitos del entretenimiento, ya sean directores de cine, escritores de cómics, creadores de videojuegos, etc. Quiero aclarar que no es mi intención hacer un análisis profundo del trabajo de estos autores, deseo compartir con usted el trabajo de la gente que es responsable de obras que me han gustado.

He elegido para comenzar esta sección al director/productor de cine Matthew Vaughn (inglés, 1971). Es probable que nunca haya oído ese nombre antes de ver este post, aunque es altamente probable que conozca a la esposa de este pobre hombre:

Fuente: Wikipedia

Súpermodelos aparte, Matthew Vaughn tiene otros cercanos los cuales usted pueda conocer. Tal vez le suene el nombre Guy Ritchie, director de “Snatch” y “Lock, Stock and Two Smoking Barrels“, dos clásicos del sub-genero de películas-de-gansters-británicos-con-acentos-muy-marcados. Bueno, nuestro amigo (y de Ritchie) Vaughn trabajó como productor en ambos films, por lo que no debería ser demasiado sorprendente que su debut como director fuera con una película del mismo corte.

Fuente: IMDB

Layer Cake (2004)

Un traficante de drogas (interpretado por Daniel Craig) planea retirarse del negocio para vivir una vida mas tranquila. Sin embargo sus planes se ven interrumpidos cuando su jefe le encarga encontrar a la hija de uno de sus amigos, interpretada por Sienna Miller. Obviamente esto no va a ser fácil y en su camino se va a encontrar con varios personajes, todos con sus propios objetivos y todos preocupados de ayudarse sólo a ellos mismos.

Para ser honesto no recuerdo mucho de la película, como ya dije tenía muchos personajes, todos bastante coloridos (al igual que en las películas de Ritchie) y la vi hace bastante tiempo, pero recuerdo que la pasé bien viéndola. Si a usted le gustan las películas-de-gansters-británicos-con-acentos-muy-marcados se la recomiendo. No tiene tan marcado ese humor negro de las películas de Ritchie ni posee tantas chorezas cinemáticas, pero eso no es necesariamente malo.

En todo caso hay una escena que se me quedó grabada en la mente (aparte del final, el cual no voy a contar) que constaba de un primer plano de una nube de vapor. De a poco la cámara se va alejando para mostrar más de la escena, pero ésto no pasa en una sola toma, sino que se intercala en distintos momentos de la película; creando cada vez mas tensión y expectativa, hasta que finalmente se revela todo el cuadro.Notable

Fuente: IMDB

Stardust (2007)

Esta película está basada en un libro del escritor Neil Gaiman (The Sandman, Coraline, Neverwhere) y caería dentro de la categoría de película de fantasías del estilo “El Señor de los Anillos” o “Harry Potter”, pero con toques de películas de acción-aventuras del estilo “Piratas del Caribe” o “Indiana Jones”.

Trata de un joven llamado Trsitan que decide ir a buscar a una estrella caída para traérsela a la chica de sus sueños, nuevamente Sienna Miller. Lamentablemente (¿o no?) la estrella cae al otro lado de la muralla que separa la villa donde vive Tristan del mundo de “Stormhold“, un lugar donde conviven reyes, piratas aéreos y brujas. Este mágico mundo será el escenario de la aventura que transformará (¿spoiler?) a Tristan de un niño viejo a un adulto joven (palabras de Vaughn en los comentarios del DVD), al igual que Luke en “Star Wars” o Frodo en “El Señor de los Anillos”.

Se que suena como un película más, del montón, con elementos trillados y poco originales, pero gracias a la genialidad del material original de Gaiman (esto mas bien es conjetura, ya que no he leído el libro, pero el tipo es un maestro) y la habilidad de Vaughn para darle el tiempo adecuado a los diversos hilos narrativos (hay varios) y dejar que los distintos personajes brillen por si mismos, la historia se siente fresca y el resultado final es una película muy entretenida. Honestamente, creo que podría escribir un artículo completo respecto de ella, por lo que simplemente voy dejársela recomendada a cualquiera que busque una entretenida y dinámica película familiar.

Fuente: IMDB

Kick-Ass (2010)

Hasta el momento la obra maestra de nuestro amigo Matthew, esta adaptación del cómics del mismo nombre (escrito por Mark Millar, se acuerda de él, ¿no?) para mí es una de las películas mas sub-valoradas del 2010 (junto a Scott Pilgrim vs. The World). Acá la idea es retratar que pasaría si es que alguien en el mundo “real” (ya sabe, ese en el que estamos) decidiera convertirse en un superhéroe como los de las historietas, las cuales la película reconoce que existen y a las que se hace referencia explícita. De cierta forma sería un meta-estudio del género de las adaptaciones de cómics de superhéroe que se ha vuelto tan popular en los últimos años.

En todo caso no se confunda, esta no es una película en extremo seria e introspectiva, es una película de acción pura y dura. ¿Y que hay del meta-estudio? bueno si uno lo piensa un poco, la idea de una persona que decida disfrazarse para combatir el crímen es un poco ridícula ¿no? pues bien, eso se refleja en el tono de comedia negra del film y de las escenas de ultraviolencia “Tarantino-style“. Este último punto se ve encarnado en “Hit-Girl“, una niña de 10 años que no tiene problemas con matar a sablazo limpio a cuenta mafioso se le pase enfrente mientras maldice mas que conductor a la hora del taco. El personaje se hizo tan popular que el mismo Millar ya está preparando una serie donde esta chica es la protagonista. Nuevamente, el espacio y el tiempo no me alcanzan para escribir todo lo que quisiera sobre esta obra, por lo que le dejo la siguiente recomendación: si le gusta el cine, véala.

X-Men: First Class (2011)

Esta es la última película de Vaughn y se estrena en Chilito este jueves 2 de junio. Esta es una precuela/re-inicio de la franquicia X-Men que se vio un tanto dañada con la tercera parte, de la cual el director Bryan Singer (director de las primeras dos) no fue parte. En este film podremos ver a Erik Lehnsherr/Magneto (interpretado por Michael “Archie Hicox” Fassbenderen) durante su juventud y el nacimiento de su amistad con Charles Xavier/Profesor X (interpretado por James “Tumnus” McAvoy), mientras se enfrentan al “Hellfire Club” liderado por Sebastian Shaw (interpretado por Kevin “Kevin Bacon” Bacon); todo esto en los años 60s, en medio de la crisis de misiles de Cuba.

Aún no he visto esta película, por lo que no sé cómo irá a resultar. Por un lado la producción de ésta tuvo varios problemas, lo que resultó en que Matthew Vaughn tuviera muy poco tiempo para realizar la película, poco mas de un año para pasar del casting hasta la edición final. Por otro lado ya ha demostrado que se maneja muy bien con películas con muchos personajes, con el mundo de los cómics y con las adaptaciones (no lo mencioné antes, pero “Layer Cake” también está basada en una novela). Además la recepción de la crítica, hasta el momento, ha sido bastante buena: en Rotten Tomatoes lleva un promedio de 97%.

En todo caso hice el siguiente ejercicio: tomé el promedio en IMDB de las películas de Vaughn y apliqué mis conocimientos ingenieriles para realizar un modelo predictivo de que tan buena va a ser X-Men: First Class, obtuve el siguiente gráfico:

Fuente: Yo mismo

Termino dejándoles el trailer de X-Men: First Class:

PD1: Acepto sugerencias para cambiarle el nombre a la sección.
PD2: Ni idea de como se pronuncia el apellido del director.
PD3: Si me quiere auspiciar con una entrada para ver X-Men: First Class, no hay problema, en especial si usted es una chica entre 23 y 26 años.

3 comentarios

  1. Hola, pasaba por aquí para colaborar con la pronunciación de Vaughn (está en audio): http://inogolo.com/pronunciation/Vaughn

    Saludors.

    junio 2, 2011 en 3:07 am

    • roalarco

      esa pronunciacion la aprendi viendo Alias, jojoojo

      …y como el quetejedi el modelo predictivo xD. Igual me tinca la pelicula

      Saludos!

      junio 3, 2011 en 9:46 am

  2. Pingback: Pónganse las pilas « Siguiente, siguiente, aceptar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s