…dele siguiente no más amigo

Paralelos geográficos


Advertencia: lo siguiente, más que un artículo propiamente tal, es un esfuerzo por dar coherencia a uno de esos paseos que doy por Internet cuando me obsesiono con una idea, la que puede decantar en cosas que aparentemente no tienen relación con la motivación original.

Hola, hola, internautas oriundos de por ahí. Como bien sabrán, el pasado sábado 21 de mayo el mundo efectivamente se acabó, pero inmediatamente empezó otro exactamente igual, así que no se notó. Gracias a ello es que he podido escribir esta segunda entrada para SSA, el blog con mejor proyección del condado de Macondo.

Como el mundo que tenemos ahora es nuevo, pero igual al original, quise honrar esta nueva oportunidad de seguir viviendo una vida igual de penca a la anterior deteniéndome a pensar en nuestro planeta Tierra. En particular, reflexioné en torno a sus paralelos geográficos.

Y usted, amigo internauta, elevará su puño al cielo gritando como desaforado «¡a pito de qué se le ocurrió pensar en eso!». Pues bien, fue algo que me nació naturalmente luego de ver el siguiente video.

Lo que se aprecia en la grabación es la diferencia entre el invierno y el verano en Finlandia. En particular, más allá de la obvia cuestión climática, destaca la diferencia entre las horas a las que amanece y anochece dependiendo de la estación. Así, en invierno, a las 16:30 la noche ya está cerrada mientras que en verano el crepúsculo prácticamente permanece durante toda la madrugada y por tanto podría decirse que la oscuridad total no existe.

En base a lo anterior saltó a mi memoria una cuestión que alguna vez escuché, una que decía que durante el verano en Punta Arenas la noche cierra luego de las 23:30 horas.

Como lamentablemente nunca he estado tan al sur de nuestro país no puedo dar fe del dato (si usted lo tiene, puede compartirlo en comentarios), pero él me llevó a comparar a qué latitud se encuentra dicha ciudad con respecto a Helsinki, capital de Finlandia (asumiendo que el video arriba presentado fue grabado allí).

Para usted que quizá no esté familiarizado con el término, la latitud representa la distancia angular (en grados sexagesimales) entre un punto del planeta y el ecuador, trazada según el meridiano que pasa por el punto a medir. ¿Me explico? OK, lamento no ser muy didáctico. Pues bien, recuerde que la Tierra es relativamente esférica y dese una vuelta por Wikipedia. ¿Ahora sí? Continuemos.

Mapa

Fuente: Wikipedia

En mi infinita ignorancia, reduzco la duración de la luz de día a una cuestión de latitud y fecha de calendario (esto, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra). No sé si depende de más cosas, pero al menos de las que menciono sí lo hace.

Para que me crean, fijemos ideas pensando en el hemisferio sur: notaremos que durante el verano austral, mientras más nos desplacemos hacia el sur, más horas con luz de día tendremos (el caso extremo se da en el polo sur geográfico, lugar donde el Sol nunca se pone). Y el caso análogo se da en el hemisferio norte: durante el verano boreal, mientras más al norte, más horas con luz de día (24 en el polo norte geográfico).

En base a lo mencionado, y asumiendo el dato de que la noche cierra luego de las 23:30 horas en Punta Arenas, Helsinki debiera estar más cerca del polo norte de lo que la ciudad chilena referida se encuentra del polo sur. Y así es. Las coordenadas de Helsinki son 60°10′15″N 024°56′15″E y las de Punta Arenas son 53°10′01″S 70°56′01″O (de todos los números quédese con el dato de que 60 es mayor a 53 y que 90 corresponde a los polos). Luego, es natural que durante el solsticio de verano (respectivamente para cada hemisferio) la capital finlandesa tenga más horas de luz de día (casi 19) que nuestra austral ciudad (casi 17) [1].

Con lo anterior satisfice una primera inquietud, pero surgió otra: ¿qué tan austral es Punta Arenas? Cuando uno piensa en dicha ciudad imagina que está muy, muy al sur. En otros términos: que está bastante cerca de la Antártica y, por una extensión exagerada, del polo. Pero ya vimos que, haciendo la analogía, si Helsinki estuviera en nuestro hemisferio se encontraría más al sur que Punta Arenas.

Buscando ciudades europeas me encontré con que Bremen, de estar en Chile, se encontraría casi a la misma altura que Punta Arenas (Berlín estaría un poco más al norte). ¿Qué me dice esto? ¡Que países como Noruega, Suecia y Finlandia se encontrarían más al sur de Cabo de Hornos!

Vea el mapa que está más arriba: todo lo que está por sobre el paralelo 60 quedaría por debajo de Cabo de Hornos: Alaska, el norte de Canadá, Groenlandia, Islandia, casi toda Noruega, el centro y norte de Suecia, Finlandia, la región de Siberia… nunca había mirado el mapa de esta manera.

De la mano con la idea anterior, ahora entiendo realmente por qué es prácticamente imposible encontrarse con una aurora austral fuera de la Antártica y que, al contrario, no sea tan extraño ver una aurora boreal en algunas regiones de los países nórdicos: ¡ellos están casi dentro del círculo polar ártico!

La frase anterior ya la había escuchado, pero no le había tomado el peso a lo que implica. Así, por una parte me siento un imbécil, pero por otra, el concepto mencionado se convierte en una cosa que nunca olvidaré por haberla descubierto solo.

Siguiendo con las comparaciones, considerando sólo capitales europeas y ciudades chilenas, note que Lisboa quedaría prácticamente a la altura de TemucoMadrid estaría entre La Unión y Osorno. Roma, a la altura de Ancud. Por su parte, París se encontraría un poco al norte de Puerto Edén o, si lo prefiere, en la parte suroeste del lago O’Higgins. Londres se ubicaría a unos kilómetros al norte de Puerto Natales mientras que Ámsterdam estaría en Laguna Blanca, a medio camino entre Puerto Natales y Punta Arenas. Estocolmo, Oslo y Helsinki caerían en medio del paso Drake (entre el continente Americano y la Antártica) mientras que Reikiavik y Nuuk estarían ya sobre la península antártica chilena (un poco más al sur de Villa Las Estrellas).

¿Cuál es la conclusión de todo lo mencionado en el post? Que los vikingos tenían unos cojones del porte de una catedral por haber navegado en aguas que limitaban con el océano Ártico, descubriendo Islandia, Groenlandia y América (antes que Colón).

OK, no creo que esa sea la conclusión adecuada para esta entrada. Mejor quedémonos con la idea que, superponiendo adecuadamente el mapa del hemisferio norte sobre el austral, en términos de paralelos la totalidad del viejo continente quedaría al sur de Santiago de Chile [2]. Nos vemos la próxima semana.

Notas:

[1] Si usted ve el dato de las 19 horas con luz de día y piensa «ja, este tipo se contradijo solo… la noche sí se cierra totalmente durante el verano en Finlandia», espérese un poquito y no se alce tan precipitadamente. Puedo estar equivocado (no tengo los datos astronómicos y aunque los tuviera quizás no sabría interpretarlos), pero he aquí mi defensa: que el Sol esté bajo el horizonte no implica que haya oscuridad total. He utilizado el término “luz de día” para referirme a cuando el Sol está por sobre el horizonte, y note que nuestra estrella debe estar unos cuantos grados bajo él para que la oscuridad de la noche de verdad se tome el cielo. ¿Cuántos grados llega a estar el Sol bajo el horizonte en esas fechas? Ni idea. [Volver]

[2] El mapa modificado se obtuvo a partir del mapa del mundo que se presentó más arriba. En él, primero se reflejó la imagen del hemisferio norte con respecto a la línea del ecuador para luego volver a reflejarla, esta vez con respecto al meridiano cero. Finalmente, la imagen obtenida se superpuso sobre el mapa del hemisferio sur. [Volver]

[3] Ya, lo siguiente es un gol no más. Con lo de las puestas de Sol me acordé de Setting Sun de Los Hermanos Químicos, así que aquí va.

6 comentarios

  1. begilerath

    Excelente artículo, me gustó harto. En particular destaco los recursos multimediaticos usados.
    Nota aparte: temazo de los Los Hermanos Químicos!

    mayo 27, 2011 en 9:48 am

  2. Oye harto weno el post, bien interesante la cosa y sorprendente, ahora no tengo la impresión que punta arenas sea tan extremo como antes :B

    mayo 27, 2011 en 8:49 pm

  3. roalarco

    Bueno, yo ahora que vivo en Montreal (que está como a la altura de Aisén) me ha tocado experimentar esto de los días ultra cortos en invierno y más largo en verano, aunque todavía no paso el solsticio de verano acá. Como referencia, en el solsticio de invierno el sol salía como a las 8 y se ponía como a las 4:30, con alrededor de 30 minutos de margen de luz solar pa cada lado. Por estos días, a eso de las 4:30 – 5 ya se empieza a notar que no está 100% oscuro, aunque en la tarde oscurece a eso de las 9 (parecido a Santiago).

    La otra vez escuché por ahí que el hecho de tener cordillera igual nos quitaba unas horas de luz en Santiago en las mañanas, no sé como influirá eso.

    Lo otro, me parece que el punto de inflexión de total luz/total oscuridad no es el polo, sino los círculos polares, que están justo a +/- (90 – 23,5)° de latitud.

    Saludos!

    mayo 29, 2011 en 6:30 pm

  4. ¡Buenas roalarco! Estuve mirando datos de Reikiavik en Time and Date, ciudad que está cerca de los 64 ºN, un poco menos de los 66.5 ºN que mencionas y claro, el Sol allí apenas baja del horizonte durante la “noche” en la fecha del solsticio de verano boreal.

    Verifiqué el asunto con unas simulaciones en Stellarium a una latitud de 66.5 ºN en la misma fecha y allí el Sol (al ojo) baja hasta el horizonte, no más que eso. Luego, no hay oscuridad “total”. Es así algo como luz de día y de tarde, como se ve en la imagen que aparece en el siguiente enlace: First Day of Summaahhhhhh!.

    Ahora, lo que yo quise decir (quizás no me expresé bien) con eso de los casos extremos en los polos geográficos (que fue lo que supongo inspiró tu acotación) es que allí el Sol apenas “cae” y pasan semanas sin que haya un atardecer.

    Un ejemplo que saqué de una simulación en Stellarium: visto desde la Tierra (obvio), entre el mes anterior al solsticio de verano boreal y el posterior (los aproximadamente 60 días), la parte más “baja” del Sol nunca cae de los 19.5º de altitud. Y aquí el caso extremo: el 21 de junio el centro del Sol oscila en torno a los 23º 55′ y 22º 55′ de altitud, describiendo casi un círculo perfecto en torno al polo norte celeste (en la simulación, que después no venga nadie a leer esto y crea que estoy considerando datos duros).

    Espero me haya explicado bien… recomiendo a quien lea esto, y le interese el tema, que baje Stellarium (es gratis y de código abierto) y juegue con él. ¡Muy buen programa!

    Y viendo tanto esas simulaciones me acordé de fotos que muestran la trayectoria del Sol en el cielo entre solsticios, como las que aparecen aquí y aquí.

    Si se hace lo anterior durante el periodo de verano en alguno de los polos geográficos, apuntando la cámara exactamente hacia el polo celeste correspondiente, imagino que debiera dar origen a una trayectoria espiral. Me gustaría ver eso.

    Saludos y gracias a los tres por los comentarios.

    mayo 29, 2011 en 9:53 pm

  5. Hace rato que debí haber dejado mi comentario sobre éste articulo que en si está bastante bueno. Me llamó bastante la atención la relación que hiciste entre las ciudades de Europa y algunas partes de Chilito y entre tantas que nombraste me dieron ganas de viajar jajajaja. Sobre Punta Arenas estas en lo cierto, tipin 11 comienza a anochecer lo que es bastante útil a mi parecer para aprovechar más la luz del día.
    ¡Saludos!
    PS: Qué hermoso sería poder presenciar una de esas auroras soñadas :B ¿Cierto?

    junio 17, 2011 en 10:10 pm

    • Paulina, ¡gracias el comentario! Y por la paleteada de preguntar el dato :P Y con esas ganas de viajar, en una de esas algún día logras corroborar personalmente el asunto :) Punta Arenas debe ser una bonita ciudad.

      Con respecto a lo de las auroras, ¡por supuesto que debe ser hermoso ver una de ellas! :D De hecho, una de las cosas que me he planteado seriamente hacer alguna vez es lograr ver una, así que mi chanchito tiene una parte rotulada “viaje a los países nórdicos en caso de gran tormenta solar” xD De momento tiene $0, pero ya comenzará a sumar algo de plata, jajaja.

      ¡Saludos!

      junio 18, 2011 en 5:33 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s