…dele siguiente no más amigo

Día mundial del IPv6


Hablando con un amigo hace unos días, me enteré que el próximo 8 de junio se llevará a cabo un evento para probar las facultades de los usuarios de Internet de ver contenido a través de IPv6.

Antes de seguir con el tema principal voy a dar un breve explicación de que es IP, si usted ya se maneja con el tema o no le interesa la explicación, le aconsejo que se salte el siguiente párrafo.

Básicamente la Internet es una plataforma utilizada para intercambiar información entre computadores alrededor del mundo, los cuales están conectados a través de distintas redes. Para realizar esto existe una serie de reglas que conforman lo que se llama el “Protocolo de Internet” o “Internet Protocol“; a través de este protocolo se establece que la forma de comunicarse entre computadores es a través de “paquetes”  de información, los que contienen (entre otras cosas) dos series de números que identifican a los PCs que se están comunicando. Estos números se conocen como direcciones IP y su estructura depende de la versión del protocolo usado. Quiero aclarar que las distintas versiones del “Internet Protocol” implican cambios que van mas allá de las direcciones IP, pero para una persona como yo, que lo único que recuerda de sus clases de Telecomunicaciones en la universidad es haber visto miles de siglas que hoy no significan nada, estos cambios son un misterio

Como usted tal vez sepa actualmente la Internet opera bajo el protocolo IPv4 pero la penetración de ésta ha llegado a tal punto que las direcciones IP que se pueden establecer a través de IPv4 se están agotando (a inicios de este año ya se entregaron para distribución las últimas direcciones IPv4 que quedaban), problema que sería solucionado al empezar a usar IPv6. Este cambio no se puede hacer de un día para otro, ya que esto implicaría realizar cambios en el software que utilizamos, el que utilizan los proveedores de Internet y las páginas web que visitamos; pero lo mas importante es que se requieren cambios relevantes en el hardware y la configuración de las redes que conectan a los computadores de la red mundial.

Es por esto que el día 8 de junio importantes páginas web como Google, Facebook y Yahoo! van a ofrecer su contenido simultáneamente a través de IPv4 y IPv6 por 24 horas, con el fin de probar sus equipos y ver que posibles problemas se podrían presentar.

Si todo sale bien, uno como usuario no debería verse afectado por esta prueba y podrá usar los servicios ofrecidos por las páginas participantes con total normalidad. Según la página de la “Internet Society” (organización que está promoviendo el evento) se estima que un 0.05% de los usuarios de Internet pueden tener problemas de conexión, aunque si consideramos según Internet World Stats hay casi 2 mil millones de usuarios de Internet, tal vez ese porcentaje que se ve tan despreciable no pase muy desapercibido.

Si quiere aprender mas de este tema, visite la página de la Internet Society.

Anuncios

Una respuesta

  1. Como leí por ahí alguna vez, se viene el ARPAgedón, el IP-calipsis! Se supone que hace tiempo que se están preparando las diferentes áreas de los personajes importantes de internec para el cambio de protocolo, pero al menos para mi como usuario es todo un misterio…esto es como el jugo del año 2000

    mayo 25, 2011 en 10:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s