…dele siguiente no más amigo

“A” por Francia


Hola gente de gente de La Internet, bienvenidos a mi primer post en SSA y también mi primer post en un blog en toda la vida, por lo que espero no apestar demasiado.

Usted se preguntará que diablos significa el título de mi entrada, bueno está relacionado con la siguiente imagen:

"¡¿Crees que esta letra en mi cabeza representa a Francia?!"

Ésta fue extraída del cómics “The Ultimates” de Mark Millar (escritor, escocés) y Bryan Hitch (dibujante, inglés) del año 2002. El Capitán América se enfrenta a mano limpia con uno de los villanos de la serie, resultando gravemente herido; el malo de la historia le dice al Capitán America que se rinda, petición a la cual el Capitán responde con una de las frases mas notables que he leído en un cómics: “¿Rendirme?, ¡¿Rendirme?!, ¡¿Crees que esta letra en mi cabeza representa a Francia?”. Además de ser muy graciosa (ya sabe, porque Francia se rindió frente a Alemania en la Segunda Guerra Mundial) representa muy bien la imagen que los gringos tienen de si mismos, de ser los “mejores del mundo” y que han sabido vender muy bien al resto del mundo, o por lo menos así era.

Expresiones como esta son parte de la cultura popular de Estados Unidos, a la cual estamos expuestos constantemente ya sea a través de películas, series de TV, música y otras formas de expresión/entretenimiento. Estas expresiones han estado presente durante una porción considerable de mi vida (imagino que de varios también) y aunque eso no me hace un experto en cultura gringa, creo me da la posibilidad de reflexionar un poco sobre ésta

Uno de los acontecimientos mas importantes del último tiempo relacionados con Estados Unidos claramente es la muerte de Osama, frente a la cual se pudieron ver distintas reacciones, pero la que mas se me quedó en la mente fueron las celebraciones de los estadounidenses. Se podía ver a la gente en las calles agitando sus banderas y gritando “America number One!”, con una mezcla de rabia y pasión que me llamaron fuertemente la atención. Por un lado siempre me parecerá raro el júbilo frente a la muerte de alguien y segundo porque detrás de toda esa emoción, creo, se encuentra el hecho que mucho ha cambiado en los últimos 10 años, los estadounidenses ya no se sienten con tanta autoridad para decir que son los número uno.

Desde el ataque a las Torres Gemelas, a mi parecer, la influencia mundial de Estados Unidos como país ha ido decayendo cada vez mas, no por el ataque mismo sino por todo lo que ha pasado después de éste: una larga guerra que le ha costado la vida a muchas personas y además millones de dólares al país y luego una de las peores crisis financieras que ha existido, causado por la codicia, irresponsabilidad y poca visión de unas pocas personas.

Voy a hacer un pequeño paréntesis en mi cadena de pensamiento para mencionarle que existe un documental (el cual no he visto pero me lo han recomendado bastante) llamado “Inside Job“, otra película que trata temas similares y que si he visto es “Boiler Room” y aunque aparece Vin Diesel es una pelicula seria y bastante recomendable. Tal vez debería recomendarle “Wall Street” pero, además de ser una recomendación obvia, tampoco la he visto.

Como decía, la imagen de Estados Unidos ya no es la misma, tanto la del mundo como la de ellos mismos y eso puede notarse en distintas expresiones de la cultura popular norteamericana, ya sea en películas, cómics o incluso videjuegos. Cada vez se han hecho mas populares los juegos de guerra ambientados en la actualidad y últimamente se ha hecho presente el tema de la invasión de Estados Unidos por parte de otra nación, como Rusia en el caso de “Modern Warfare 2” o Korea del Norte en “Homefront”, dando pie al pensamiento de que no son tan invulnerables como pensaban.

En cuanto a películas, bueno siempre ha habido críticas frente a la cultura norteamericana en estas, pero incluso en películas comerciales como G.I Joe, basada en un juguete representante del “Real American Hero” los protagonistas no provienen sólo de USA, si no que hay un equipo internacional de héroes representando a diversas naciones y etnias; otro ejemplo es la próxima película del Capitán América, la cual está siendo publicitada en muchas partes del mundo con el nombre de “The First Avenger” (por si no lo sabe varios héroes de las últimas películas de superhéroes de Marvel – Thor, Iron Man, Hulk y el Capitán Amércica – se van a unir en una mega-producción llamada “The Avengers”) sin siquiera mención al “Captian America”.

En el mundo de los cómics también se puede observar este sentimiento menos positivo frente al “american way”, el mas notable de estos eventos fue la reciente deserción por parte de Superman a su ciudadanía estadounidense (que junto a la muerte de Osama fueron las razones por las que decidí escribir esta muralla de texto), como se ve en esta imagen:

"Verdad, Justicia y la 'American Way' ya no son suficientes"

La imagen corresponde al número 900 de “Action Comics” (el cual nació junto a Superman), el cual trae varias historias donde Superman es el protagonista, sin embargo la mayoría de estas son historias secundarias y no corresponden necesariamente a una acción “oficial” por parte del Super-hombre.

En todo caso ese no es el único ejemplo de este “anti-americanismo” que se puede ver en el mundo de los cómics. En el evento “Civil War” de Marvel del 2006, se produjo un cisma entre los distintos héroes del universo Marvel, ya que el gobierno de Estados Unidos decidió establecer una Ley que obligaba a todos los héroes enmascarados a informar de su identidad al gobierno y trabajar para éste; no es otro sino que el mismo Capitán America quien lidera la oposición a esta Ley, sólo para terminar muerto mientras es llevado a juicio por sus acciones:

Ya finalizando esta ¿breve? reflexión usted tal vez se preguntará que cuales serían las implicancias de esta potencial decaída en la influencia de Estados Unidos en el mundo, bueno claramente alguien mas va a tomar ese lugar ¿quienes? no se con seguridad, pero me da la impresión debería haber seguido con las clases de chino-mandarín que empecé a tomar en la universidad.

Estimado lector, si ha llegado a este punto del artículo lo felicito por su perseverancia y le agradezco que se haya tomado el tiempo de venir a este rincón de SSA y espero verlo en un potencial artículo próximo.

4 comentarios

  1. Johnny Umbrellas

    Me gustó tu post Begilerath, lo encontré entrete…hasta ganas de empezar a leer comics me dieron :B

    mayo 17, 2011 en 11:49 pm

  2. A mí también me gustó este post. Le di hasta un “Like” en Google Reader, jajaja (y no es chiste).

    Con respecto a “Inside Job”, es bueno, pero hay que verlo de manera crítica (como todas las cosas, pero en particular con las de este tipo).

    Si bien no estoy suficientemente interiorizado en las causas de la crisis económica que trata el documental como para analizarlo con datos duros, la sucesión de hechos que presenta el director no presenta vacíos evidentes y su tesis sobre cómo se gestó el asunto tiene bastante solidez. O sea, le creo.

    Pero las formas con las que el director presenta su idea son, por decir lo menos, extremadamente tendenciosas. Algunos hablaban de gráficos con escalas que favorecían la idea que promovía el documental (no me fijé cuando lo vi, pero no es difícil de verificar si uno tiene la cinta a mano), mientras que otros mencionaban que la historia no era más que otra muestra de la manía gringa de creerse amos del mundo, aunque sea de una manera negativa para ellos (la tesis del documental postula que TODAS las causas de la crisis provienen de Estados Unidos, ie., que por más que otros países entren al baile, ellos siguen siendo la base de la economía mundial).

    Sin embargo, lo que a mí más me llamó la atención fueron las maniobras de edición en las entrevistas. Ellas estaban pensadas para dejar intencionalmente como las pelotas a los interlocutores. ¿De qué forma? Las más vistosas eran aquellas en las cuales se mostraba al entrevistado asintiendo mientras una voz en off hacía una larga exposición de ideas dándole duro a la otra persona para luego cortar sin dejar que esta se defendiera o al menos replicara. ¿Dónde queda la otra visión? No me parecería raro que varias de esas escenas hayan sido montajes (y no en el sentido cinematográfico o teatral del término, obvio).

    Y para finalizar: lo mejor del documental se da cuando muestran escenas reales de los ejecutivos de los bancos compareciendo por sus faltas ante autoridades. Esas escenas hablan por sí solas de la amoralidad de los máximos involucrados en la crisis.

    Recomiendo ver el documental sí o sí. Pero ojo que van a quedar indignados… o al menos enojados por cómo se gestó la crisis.

    PS: si se preguntan por qué cresta no mejor escribí un post con esto… bueno, porque espero al menos ver “Capitalism: A Love Story” para poder hacerlo, que trata del mismo tema. ¿Lo haré algún día? No sé.

    mayo 19, 2011 en 12:52 am

  3. Pingback: Destacados: Matthew Vaughn « Siguiente, siguiente, aceptar

  4. Vi algo que me recordó la “A por Francia”: A to Z of Awesomeness.

    En todo caso, aún no me queda claro si lo del enlace amerita un “okeeeeeey” o un “oj oj oj”…

    junio 6, 2011 en 11:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s