…dele siguiente no más amigo

Mi experiencia con Netflix


Nueva semana, nueva entrada en el blog (bueno a veces se cumple esto). En esta ocasión les vengo a contar (como usted podrá inferir del título de este post) de mi experiencia con el servicio de streaming de películas, Netflix. Cómo usted tal vez sepa desde el jueves 8 de septiembre pasado, este servicio se puso disponible en Chile, es más durante la semana pasada el servicio fue lanzado en varios países de Latinoamerica. Este evento se puede analizar desde la perspectiva de lo que realmente ofrece y de la percepción  general de lo que se esperaba que ofreciera; voy a enfocarme en una, luego en la otra.

Si usted no sabe lo que es Netflix les cuento. Este servicio de pago (la cuota es de 3.790 CLP mensuales en Chile) permite ver películas y series a través de Internet de forma legal sin necesidad de bajarlas (en Estados Unidos el servicio permite además pedir películas en disco a domicilio, pero esa opción no está disponible fuera de ese país), esto se puede hacer a través de diversos dispositivos habilitados para conectarse a Internet: computadores, consolas de juegos (actualmente PS3 y Wii, más adelante también Xbox360), algunos modelos de televisores con conexión a Internet y (hasta donde tengo entendido) dispositivos de la familia Iphone/Ipod y teléfonos celulares con Android.

Una de las características de Netflix, debido a su naturaleza, es que es muy dependiente de la velocidad de conexión a Internet y la calidad de ésta. Yo tengo una conexión de 15Mbps (se recomienda una velocidad mínima de 2 Mbps) y mi experiencia fue variada, dependiendo del dispositivo utilizado para ocupar el servicio. Inicialmente probé con mi PC el cual tiene una tarjeta Wi-Fi que no es de la mejor calidad, la mayoría del contenido que vi estaba en SD (calidad DVD) lo cual no me fue sorprendente, ya que se había mencionado que el contenido que iba a estar disponible para Latinoamérica sólo sería en SD en la etapa inicial. Mi sorpresa vino cuando vi que a veces era posible ver contenido en HD, aunque de forma aleatoria. La transmisión de sonido y video a través de Netflix funciona de manera de ajustarse a la velocidad de transmisión real disponible, si la velocidad es baja el video es de mala calidad, si es alta la calidad mejora.

Luego hice una prueba con mi notebook, el cual tiene una tarjeta Wi-Fi de mejor calidad y pude ver contenido HD con mayor frecuencia, pero lamentablemente mi tarjeta de video no se la podía y el video se veía medio entre-cortado. Mi prueba final fue a través de mi PS3, la cual está conectada a la red a través de un cable ethernet y al fin pude ver contenido HD de forma fluída, pero debo decir que no se veía tan bien cómo lo que pude ver con mi PC, la diferencia (supongo) se debe al poder de los procesadores gráficos de cada equipo. Por un lado es bueno que los videos se puedan adaptar a la calidad de la conexión ya que permite una experiencia mas fluida, pero tal vez sería mejor que tuviera la opción cargar contenido por un cierto tiempo y tener una experiencia fluida  y de buena calidad visual al mismo tiempo.

Respecto del contenido, por ahora es bastante limitado y no es de los más actualizado, las películas y series que están disponibles son, en general, de dos años atrás o mas viejas. Supuestamente la idea de ésto es mantener un precio bajo para el servicio y lograr la mayor penetración posible en el mercado Latinoaméricano; se podría esperar que si el servicio alcanza un cierto nivel de éxito por estos lares podría haber mas contenido disponible en el futuro. Esta situación se repite con la disponibilidad de idiomas y subtítulos, muchos de los videos están disponibles sólo con audio en español, algunos sólo en inglés pero no tienen subtítulos disponibles o están en otros idiomas distintos al español; sólo algunos presentan varios idiomas y subtítulos a la vez.

Aún así pude encontrar cosas interesantes, como varios clásicos del cine que aún no he visto y otros que merecen ser vistos una y otra vez cómo “Volver al Futuro”, la cual está en HD con las voces en español, pero cómo siempre la he visto con las voces en ese idioma no fue algo muy problemático. Además es posible ver la primera temporada de “Community” (una de mis series favoritas actualmente) en HD con las voces originales y subtítulos en español, creo que ver a Alison Brie en HD es razón suficiente para, por lo menos, probar lo que ofrece Netflix.

Debido a las limitaciones que les menciono pude ver a través de diversas instancias en la web (redes sociales, comentarios en blogs) muchas quejas por parte de usuarios o posibles usuarios de Netflix. Es comprensible que la gente que sabe algo de cómo funciona el servicio en otros países se sientan algo decepcionados (yo lo estoy), pero me molestó la actitud de algunos que estaban diciendo que el servicio no valía nada y prácticamente era una estafa. Por una lado no me agrada demasiado la gente que se queja de forma exagerada, sin embargo la gente tiene derecho a expresarse así como yo tengo la facultad de considerar sus opiniones inválidas y no tomarlas en consideración y viceversa.

Pero lo que realmente  me preocupó es que varias opiniones que leía mencionaban que salía mejor piratear las películas o series, ya sea bajándolas directamente o usando algunos servicios de streaming que no son del todo legales. Claramente estas opciones son más convenientes, por lo general cuando uno se salta las reglas y leyes las cosas son así, pero en un los tiempos actuales donde la gente en Chile habla de tener un país mejor y que está cansada de las pillerías y abusos, me gustaría que estas convicciones se respaldaran en actos y no se quedaran sólo en bonitas palabras. Con lo anterior no estoy diciendo que Netflix sea lo mejor del mundo y que usted tenga que contratarlo, tampoco le estoy diciendo que deje de piratear películas, no tengo autoridad para hacerlo y se que es difícil pagar por todas las cosas que uno quiere, tan sólo quería resaltar la inconsecuencia de algunas personas, lo que me llamó la atención.

Volviendo al tema principal y ya finalizando este artículo, voy a mencionar algunas características de Netflix que no he mencionado ya, para que usted decida informadamente si es algo que es de valor para usted o no:

- El servicio permite calificar las películas que uno ve, en base a esto y a otra métricas, Netflix realiza sugerencias de contenido que podría interesarle al usuario, lo que podría facilitar el “descubrir” nuevas películas. Algo parecido a lo que se hace en Last.fm con la música.

- Cuando uno deja de ver un video, la próxima vez que el usuario vea el video va a empezar donde quedó. Esto es independiente del dispositivo que uno use para conectarse al servicio. Puedo empezar a ver un video en la PS3 un día y luego otro terminar de verlo en el notebook.

- El pago del servicio, actualmente, sólo se puede realizar a través de tarjetas de crédito internacionales como Visa o Mastercard.

Si le interesa en algo esta plataforma, actualmente están ofreciendo una prueba por un mes gratis, pero para inscribirse es necesario tener una tarjeta como las mencionadas. Según el sitio de Netflix es posible cortar el servicio en cualquier momento, por lo que si no le interesa pagar por éste deberá desafilarse antes de que pase el mes. En mi caso no se todavía si valga la pena o no llegar a pagar por el servicio, pero le veo potencial.

2 respuestas

  1. muy buena tu entrada, es cierto no es lo mejor del mundo, pero ciertamente es muy util en tiempos de apuro, y acerca de la pirateria, es un robo y si tu fueras el artista no te gustaria que te robaran, o si? De cualquier manera gracias por la info! :)

    noviembre 27, 2011 en 5:37 pm

  2. Pingback: Mi experiencia con Netflix – Aproximadamente un año después « Siguiente, siguiente, aceptar

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.